El jurado declara inocente al alcalde de Pontecesures, acusado de malversación.
Luis Álvarez Angueira estaba acusado de uso indebido de 6.800 euros para gasolina entre 2003 y 2006.
El jurado ha declarado por unanimidad no culpables al alcalde de Pontecesures, Luis Álvarez Angueira, y al empleado municipal Xurxo G.J., acusados de supuesta malversación de 6.800 euros en gasolina entre 2003 y 2006. En su veredicto, el jurado considera que hubo un consumo excesivo de gasoil del todoterreno al que se contabilizaban los gastos de combustible supuestamente excesivos, pero que pudieron concurrir otras razones, como que se destinase a éste y a otros vehículos.
Al conocer el fallo del jurado, los dos acusados se han fundido en un abrazo y luego el alcalde ha proclamado a la salida de la sede judicial: «ahora me toca a mí», dando a entender que denunciará al denunciante. A la conclusión de la vista oral, celebrada en la Audiencia de Pontevedra, la acusación particular mantuvo su petición de tres años de prisión y diez de inhabilitación para los dos encausados, mientras que la fiscalía insistió en que no hay delito.
Antes de que comenzara ayer la primera jornada de la vista oral, Álvarez Angueira se quejó de que éste era «un proceso político por parte de un concejal», en referencia al edil de la formación independiente ACP Luis Sabariz, que denunció la supuesta ilegalidad. «Después de que lo cesase en 2007 ha sido acoso y derribo», dijo sobre la querella, suscitada aquel año.
Angueira, alcalde por el BNG, gobernó con el apoyo de Sabariz desde 1999 hasta 2007, cuando una disputa por los sueldos municipales acabó con el edil fuera del gobierno y unas elecciones en las que PP, PSOE y ACP evitaron un nuevo mandato de los nacionalistas, que recuperaron el poder en 2011. «Llevo ocho años y se pasa mal, ha intentado enmarranar la vida de una persona», se quejó el regidor sobre la imputación que ha culminado en el juicio que lo llevó al banquillo a él y al por entonces encargado municipal de Obras.
Diario de Pontevedra
1 comentario
papagos · 17-04-2015 a las 12:24
Felicitacións para Xurxo e Angueira. Finalizan oito anos de escarnio sen precedentes para vós e as vosas familias. Soportastes ademáis con gran dignidade, dignidade que outorga a inocencia, durante dous días un xuízo con xurado popular rodeados dunha multitude de medios de comunicación, por certo, moitos non dan hoxe tanta cobertura á sentenza absolutoria, en fin…
Sr Sabaríz, un día coma o de hoxe vostede é un ser infinitamente mais pequeno, si cabe.