El gobierno localde Valga sigue adelante con el trámite del polémico polígono industrial.
El PP aprueba en solitario el plan parcial pese a estar el caso en los juzgados.
Los trámites para la construcción de un polígono industrial en Valga siguen adelante. El pleno de la corporación aprobó el lunes, con los votos a favor de ocho concejales del PP -uno de los ediles populares no acudió a la sesión- el plan especial que permite encajar estas dotaciones empresariales en el término municipal. Pese a que ese documento fue tumbado por una sentencia judicial que ha sido recurrida por el Concello, el gobierno local ha decidido seguir adelante con su tramitación ante la indignación del PSOE local, que advirtió en la sesión plenaria del lunes que se puede estar incurriendo en una ilegalidad.
Un aviso similar frenó el proceso a finales de julio. Entonces, el gobierno local suspendió un pleno convocado para aprobar el plan especial ante la advertencia lanzada por los socialistas. En esta ocasión, el aviso realizado por la oposición no tuvo el mismo efecto: el equipo que encabeza Bello Maneiro (PP) llegó a la sesión parapetado tras varios informes técnicos y jurídicos que avalan que se siga adelante con los trámites. Claro que los socialistas no están de acuerdo con eso. «Presentan vostedes a este pleno unha serie de informes que básicamente non din nada», protestó la portavoz del PSOE María Ferreirós. «Se os señores concelleiros esperan que estes informes os salven dun posible proceso xudicial, sinto dicirlles que non», espetó a las filas populares. Pero estas se mantuvieron firmes y votaron a favor del plan parcial.
Ganar tiempo
Bello Maneiro explica que se adopta esta medida «porque non podemos seguir perdendo máis tempo». «Hai empresas que marcharon de Valga porque non tiñan onde ubicarse, e iso é algo que non pensamos consentir», argumenta el regidor. Señaló también que, desde que se emitió la sentencia que anula el plan parcial, una firma «de aquí, de Valga, ten solicitado 10.000 metros cadrados».
Para poder ponerlos a su disposición, el Concello tiene aún muchos trámites que superar, y por eso «intentamos gañar tempo, ir avanzando» mientras no llega la sentencia definitiva sobre el caso. Entiende Bello Maneiro que hay muchos indicios que apuntan a que esta acabará por dar la razón a su equipo, ya que «a primeira sentenza nega a necesidade do polígono de Valga pola proximidade dos polígonos existentes en Cuntis e Pontecesures, uns polígonos que non existen». ¿Y si el Concello pierde el envite? Asegura Maneiro que, de ocurrir tal cosa, no se habría perdido nada más que trabajo, ya que «temos moitos trámites que facer: chegar a acordo cos comuneiros de Xanza, que son propietarios do solo polo que queremos empezar, e buscar financiamento da Xunta». Además, al amparo del Plan Sectorial desarrollado por esta Administración, asegura el alcalde, el polígono de Valga saldrá adelante sí o sí.
Los vecinos, sin información
En el PSOE niegan de plano esa afirmación y sostienen que la decisión tomada el lunes por el pleno puede meter al Concello en un callejón sin salida. Los informes presentados por el gobierno dicen que «aprobar o plan parcial é o máximo a onde vostedes poden chegar», según destacó Ferreirós.
Los socialistas advirtieron que harán un seguimiento pormenorizado de todos los gastos que genere esta cuestión a partir de ahora «por se hai que presentar algún tipo de demanda». Además, María Ferreirós se mostraba ayer desalentada por la falta de información a los vecinos. Estos no saben, explicó, que el polígono se va a desarrollar en base a un modelo de cooperación que implicará obligatoriamente a los propietarios afectados. Quieran estos o no, se verán abocados bien a asumir los cuantiosos costes de urbanización de sus parcelas, bien a «malvender», según el PSOE, sus tierras.
La Voz de Galicia
0 comentarios