Casi la mitad de los locales comerciales de varias calles de Padrón están vacíos.

Publicado por Redacción en

Un informe del BNG apunta que muchos bajos libres dan una imagen «decadente».

Un informe del BNG de Padrón sobre el nivel de ocupación de los bajos comerciales en el casco histórico de la villa revela, en opinión de este grupo, una «situación preocupante». De acuerdo con sus datos, en las calles Real, Longa, Nova, Rosalía de Castro y en la avenida de Castelao y plaza de Macías hay un total de 110 locales comerciales, de los que 47 están sin ocupar y, en algún caso, «en penosas condicións, aumentando aínda máis a percepción de abandono do casco».

Como ejemplo de ello, el BNG habla de locales de la Rúa Longa o avenida de Castelao, que «deixan unha imaxe empobrecida do noso pobo». Por calles, de acuerdo con el informe nacionalista, la que tiene mayor proporción de bajos ocupados es la Real, en la que, de un total de 17 locales, 14 tienen actividad, aunque de los tres que están libres, «un está así dende hai case unha década», según el grupo nacionalista.

En la Rúa Longa, que el BNG considera la «vértebra do casco do Concello», existen un total de 38 bajos comerciales, 15 sin ocupar, «e a súa maioría en penosas condicións». En la avenida de Castelao hay 17 locales, 11 ocupados en su mayoría en la parte alta de la vía, quedando el resto de bajos sin ocupar, «tamén en bastante mal estado, aglutinados na entrada máis próxima á estatua de Rosalía, deixando unha imaxe empobrecida do noso pobo», dice el partido nacionalista.

En la Rúa Nova se repite, según el BNG, «a imaxe decadente», con 6 locales ocupados de un total de 13. En la plaza de Macías hay 10 bajos, de los que 6 tienen actividad. Pero, para el grupo nacionalista, si alguna calle es «símbolo de decadencia», esa es la de Rosalía de Castro, con un total de 15 locales comerciales y solo 3 ocupados.

Para el BNG, que presentó un escrito en el Concello denunciando «a carencia dunha política de apoio ao comercio local por parte do goberno municipal», el Concello es «incoherente» en este tema. Por un lado, explica este grupo, el Ayuntamiento colabora en campañas de apoyo al comercio local pero, por otro, hace las compras fuera del municipio y «dalle as costas e priva de oportunidades ao comercio padronés».

Como ejemplo pone la cabalgata de Reyes que, de un gasto total de 12.216,08 euros, «tan só 707,61 euros corresponden a compras realizadas no concello, que supón o 5,8 % do total», según el BNG. Este añade que, «aínda que non é obrigatorio, o goberno local debera procurar realizar as compras que precisa o Concello no comercio más próximo, que é o comercio que rexentan os veciños de Padrón».

El BNG aporta propuestas para «mellorar as posibilidades do comercio padronés», relacionadas con el problema de aparcamientos y la accesibilidad en las zonas con más potencial para el comercio. Habla, así, de la peatonalización del casco histórico, «para facilitar a mobilidade peatonal e disfrute deste espazo»; establecer el aparcamiento «por tempo limitado ao longo da vía N-550» y la «habilitación do campo de A Barca como segundo gran referente para o estacionamento de vehículos en Padrón».

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.