El borrado de la señalización horizontal deteriora el enlosado en el casco histórico padronés.
Una «chapuza». Así califica el grupo municipal de Alternativa por Padrón (AxP) el borrado por parte del Concello de las marcas viales existentes en las calles y plazas de la zona histórica que acaban de ser peatonalizadas. De acuerdo con esta formación, el borrado de las líneas amarillas se realizó con una máquina, deteriorando las piedras del enlosado de las calles. «? como se as picaran ou abujardaran», señala Cesáreo Pardal, concejal de AxP.
En su opinión, el Concello pudo haber recurrido a medidas «menos agresivas» para borrar las marcas viales de las calles y plazas, como, por ejemplo, echando un decapante sobre ellas para lavarlas después con una máquina a presión. «Hai zonas nas que a pedra quedou moi tocada», insiste Pardal, que menciona entre ellas la plaza Ramón Tojo. El concejal se pregunta si la Dirección Xeral de Patrimonio está al tanto de esta actuación que, en opinión del concejal, deteriora el enlosado de piedra.
Tras la peatonalización de calles y plazas, eliminar las marcas viales es el primer paso que apuntó el Concello para la posterior humanización de estos espacios, que quedan libres del paso de vehículos (salvo autorizados) y de plazas de estacionamiento. Adornar las calles es, además, una demanda del comercio y la hostelería que apoya la medida de la peatonalización de espacios en el casco histórico. Desde la retirada del tráfico, estos espacios se ven un tanto desnudos.
La Voz de Galicia
0 comentarios