Más de 45.000 personas acudieron a visitar el Belén Artesanal de Valga.
Hay eventos que nacen a lo grande y otros que, partiendo de unos orígenes humildes, acaban conquistando la fama. El Belén Artesanal en Movemento de Valga pertenece al segundo grupo. Lo que nació como la iniciativa de un grupo de vecinos interesados en compartir un poco de tiempo y hacer más hermosa la Navidad al resto del mundo, se ha convertido en una cita capaz de atraer a 45.000 personas hasta Cordeiro.
Y es que 45.000 han sido las visitas registradas por la asociación Amigos do Belén entre el primer domingo de diciembre y hasta ahora. La presidenta del colectivo que hace treinta años emprendió este viaje, Mari Carmen Castiñeiras, asegura que esta edición ha sido, en cuanto a número de personas recibidas, «a mellor dende sempre». Y esas mismas palabras las pronuncia para valorar «as sensacións coas que os visitantes marcharon de Campaña. Sempre hai críticas, como é lóxico, pero a gran maioría das persoas e excursionistas que viñeron quedaron encantados, gustoulles moito». «O que máis lles impactou foi a homenaxe ás vítimas da Dana», para las que Amigos do Belén recaudó 7.352 euros a través de una tómbola benéfica.
El Belén de Valga está declarado Ben de Interese Turístico de Galicia y es el más grande de la comunidad con movimiento. «Xentes de lugares insospeitados, coma Sudáfrica ou Estados Unidos, ademais de toda a xeografía de España e de Galicia» acudieron a verlo. Este domingo, el último día de apertura, el montaje recibió la visita de cinco excursiones llegadas de Lalín, Lugo y Silleda.
Las jornadas con mayores colas —las esperas llegaron a dos horas y media— fueron la inaugural, el puente de la Constitución y los días de Navidad y Reyes. Pero el montaje tuvo visitas todos los días, incluso durante los días laborables. En resumen, hubo que ampliar horarios.
Ahora el Belén ha cerrado al público, pero hasta el próximo mes de septiembre podrá ser visitado por grupos, que deben solicitar cita a través del número de teléfono 630 95 25 15.
La Voz de Galicia
0 comentarios