Luis López informará a los alcaldes de una docena de municipios sobre los avances en la recaudación del IBI de la AP-9
El presidente de la Diputación de Pontevedra abordará este jueves con los regidores los progresos conseguidos tras la expiración de la bonificación del 95 % a la concesionaria de la autopista
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, se reunirá este jueves con los alcaldes de una docena de municipios atravesados por la autopista AP-9 en la provincia y que tienen delegada la gestión tributaria en el ORAL (Organismo de Recaudación y Gestión Tributaria). En el encuentro, les trasladará los avances logrados para incrementar la recaudación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) correspondiente al tramo de la autopista.
Desde el año pasado, el gobierno provincial trabaja para que los ayuntamientos perciban los ingresos que les corresponden tras la expiración, en 2023, de la bonificación del 95 % de la que venía beneficiándose la empresa concesionaria de la AP-9. En mayo de 2024, el propio presidente ya había anunciado que la Diputación estaba impulsando medidas para mejorar la recaudación en los municipios afectados.
Los concellos implicados son Barro, Caldas de Reis, Meis, Moaña, Mos, Poio, Pontecesures, O Porriño, Portas, Tui, Valga y Vilaboa. Todos ellos delegaron en el ORAL la gestión del cobro del IBI correspondiente al trazado de la autopista.
Además del apoyo técnico y jurídico para garantizar que estos ayuntamientos puedan reclamar lo que les corresponde, la Diputación también sigue promoviendo otras reivindicaciones relacionadas con la AP-9. Entre ellas destacan la gratuidad del tramo entre Pontevedra y Curro, el desbloqueo del debate en el Congreso sobre el traspaso de la titularidad de la autopista a Galicia y la congelación de las subidas de peajes.
Vigo Hoy
0 comentarios