La ministra responde hoy en el Congreso a las preguntas sobre el tren de cercanías.
El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Rodríguez, preguntará esta tarde a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por las intenciones del Gobierno central en relación con la actual línea férrea entre Vilagarcía y Santiago. El nacionalista quiere saber si hay posibilidades de mantenerla en funcionamiento una vez que se inaugure el Tren de Alta Velocidad o si se confirma definitivamente la desaparición de este trayecto, como habían anunciado desde el Ministerio hace dos semanas. Ello supondría la desapareción de las estaciones de Catoira, Pontecesures y Padrón, que se quedarían sin servicio de cercanías. Según informaron desde Fomento hace unos días al alcalde de Catoira, debería ser la Xunta de Galicia la que encabezase una iniciativa para mantener en servicio este tramo ferroviario.
Esta pregunta parlamentaria fue presentada por Francisco Rodríguez en la Cámara Baja tras recibir un escrito del concejal no adscrito de Pontecesures Luis Sabariz, que mostraba su preocupación por la posible desaparición del tren de cercanías y pedía la colaboración de este diputado para tratar de gestionar con el Ministerio de Fomento la permanencia de esta línea, que es utilizada por muchos vecinos de la comarca.
Desde el BNG cesureño, su portavoz, Luis Álvarez Angueira, mostró ayer su total respaldo a la iniciativa de Francisco Rodríguez y alabó el trabajo que viene realizando desde hace tiempo para defender el ferrocarril gallego. El ex alcalde manifestó su postura totamente contraria a la desparición de esta línea de cercanías ya que cree que lo realmente necesario sería su potenciación.
También en relación con este asunto, los alcaldes de los municipios afectados por la posible eliminación del trayecto entre Vilagarcía y Santiago se reúnen esta tarde en Catoira, a partir de las 19:30 horas, para consensuar una postura común y decidir los pasos conjuntos a seguir a partir de ahora para forzar a las administraciones central y autonómica a mantener el tren de cercanías como uno de los medios de transporte públicos más utilizados de la comarca. En la Casa Consistorial vikinga se darán cita alcaldes y representantes municipales de los concellos de Catoira, Pontecesures, Padrón y Valga. Este último pretende además que se habiliten paradas para los convoyes en su término municipal.
DIARIO DE AROUSA, 17/10/07
0 comentarios