Más de 150 personas se concentran en la estación de Portas para exigir a Fomento «que non mate o tren do pobo».

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

Los vecinos de Portas estuvieron arropados por personas llegadas de otras localidades como Pontevedra. Caldas, Barro o Pontecesures en el acto reivindicativo. Ataviados con camisetas con los lemas «Salva o tren» y «Polo tren do pobo» avanzaron desde la calle céntrica de la villa hacia la estación tras una pancarta en la que se leía «Para que Galicia non perda o tren. ¿Onde vivimos, importa?», un cartel que posteriormente atravesaron en las vías hasta el momento en que dos ferrocarriles hicieron su entrada en la estación. Con gritos como «O tren é noso», los concentrados trataron de hacer llegar sus reclamaciones en favor del tren de cercanías a los propios viajeros de estos dos convoyes, muchos de los cuales saludaban a los vecinos de Portas desde el interior de los vagones.

Políticos de todos los colores hicieron también acto de presencia en la concentración, En la estación de Portas se dejaron ver los cesureños Luis Sabariz y Alfonso Diz, el edil caldense Fernando Pérez, representantes del BNG de Portas, Caldas y Barro, y también del PP de Moraña entre otros. Durante 15 minutos permanecieron las 150 personas en la estación. Para cerrar el acto, la presidenta de la coordinadora, Lucía Latorre, dió lectura a un manifiesto en el que recordó que «no ano 2012 só nos quedará o AVE. O tren rexional está condenado a morte». Latorre Búa animó a los portenses y a los gallegos en general a trabajar «para conseguir que esa condena se revoque, convertindoo nun tren de cercanías» y puntualizé que este no es un problema exclusivo de Portas, sino que el cierre de la estación de la villa en el primer semestre de 2008 será solo el primero de una larga lista. «Despois será Portela, ou Cesantes, ou Pontecesures, ou Padrón…e así sucesivamente en toda a liña do Eixo Atlántico. Se o tren rexional morre, as estacións morrerán con el».

Esto supondrá para la coordinadora «a ruina dos pobos pequenos, do rural, da xente de a pé, que necesita ir traballar cada día ó pobo do lado e non ir a Madrid en AVE». En el manifiesto, Lucía Latorre calificó de «antisocial e impopular» la actitud de Fomento e indicó que «no rural estamos fartos de ser a vaca leiteira da que todos maman ata deixala seca e tirada». Además recordó que todos los ciudadanos pagan sus impuestos y por ello están en su derecho a reclamar servicios públicos que le resuelvan sus necesidades.

Alegó también a la seguridad del ferrocarril. «Non houbo ningún viaxeiro morto nos trens españois en 2007. Nas estradas houbo tres mil e sse nos quitan o tren obrígannos a coller o coche, a contaminar máis, a colapsar as estradas e a arriscarnos a perder a vida». Por ello exigió a la clase política que busque alternativas para mantener el tren regional y convertirlo, una vez llegue el AVE, en una línea de cercanías.

DIARIO DE AROUSA, 20/01/08


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.