La lamprea reduce a la mitad su precio de venta en el mercado.
Pasó de 65 a 30 euros. Los valeiros se quejan de que las transacciones son malas. El Concello de Cesures lanza una campaña de promoción
Cruz, Castro, Remírez y Baleirón, con el plato de lamprea
FOTO: Santamariña
La campaña de la lamprea se augura mala este año. Las previsiones iniciales que tenían los valeiros parecen seguir cumpliéndose. Así, tras un mes de capturas estas han sido parcas y se han concentrado mayormente entre el 20 y el 30 de enero, cuando cada barco llegó a capturar entre 25 y 30 lampreas. A esto se une su venta en el mercado, que está siendo mala, según constatan fuentes del colectivo de pescadores pontecesureño, pese a que su precio de venta se ha reducido a la mitad, pasando de 65 a 30 euros.
La cuesta de enero, la resaca de las navidades y la proximidad de los carnavales son algunos de los factores que han podido incidir negativamente en la salida al mercado de los ejemplares pescados en el Ulla.
«No es que haya menos lamprea, sino que cada vez sube más tarde, por la falta de agua en los ríos al no llover en noviembre y diciembre», señalan fuentes de los valeiros. Mientras estos pescadores continúan probando suerte, desde el Concello pontecesureño se ha iniciado una campaña de promoción de la lamprea.
En esta ocasión, la alcaldesa, Maribel Castro, promovió el apadrinamiento de este ciclóstomo. Los padrinos fueron el presidente del Consello Galego de Cámaras de Comercio, Francisco Cruz, y el presidente y propietario de Bodegas Remírez de Ganuza, Fernando Remírez. Abanderaron el acto los alcaldes de la comarca (Padrón, Rois, Dodro y Valga), mientras que el Chef Baleirón, del restaurante Olivo, preparó el manjar.
TIERRAS DE SANTIAGO, 12/02/08
0 comentarios