El puente de Cesures dispondrá de una barrera para evitar accidentes.
En los últimos años cayeron varios coches al río y en uno de los sucesos falleció una joven de Padrón
El Ministerio de Fomento comunicó al Concello de Pontecesures que, desde la Demarcación de Carreteras de Pontevedra se va a proceder a levantar un muro de protección en el puente sobre el Ulla para evitar accidentes. La barrera se colocará en la línea que separa las aceras de la carretera, para conseguir así un doble objetivo; por una parte, que no corran peligro de atropello los peatones que cruzan el vial que une las provincias de A Coruña y Pontevedra; y por otra, que los conductores que, por la razón que sea, pierden el control de sus vehículos, no caigan al río, como ocurrió ya varias veces en los últimos años.
La estrechez del vial y la curva cerrada que hay al final del puente, al llegar a Padrón, provocaron más de un siniestro en ese tramo que se saldó con la caída de varios vehículos que rompieron la valla protectora y se precipitaron al río. Para evitar más sucesos de ese tipo, Fomento pretende colocar una barrera que será de piedra y no de hormigón por razones estéticas, teniendo en cuenta que se trata de un puente medieval integrado en el patrimonio histórico-artístico.
Desde el año 2000 se registraron tres accidentes de parecidas características pero con diferentes resultados. El más grave fue en marzo del 2006, cuando una joven de Carcacía (Padrón) que circulaba en dirección a Pontecesures se precipitó con el coche al agua tras dar la curva de entrada en el puente. Aunque fue rescatada con vida, tragó mucha agua, lo que provocó su muerte poco después de llegar al hospital.
Más suerte tuvo un vecino octogenario de Valga que el pasado mes de junio se precipitó también con su coche al río después de que su vehículo fuese empujado por un segundo turismo que chocó contra él. La bajamar facilitó las labores de socorro, por lo que la víctima pudo ser rescatada con vida.
Y curioso fue también lo que le ocurrió a dos jóvenes en la madrugada del 9 de abril del 2001. Sobre las tres de la mañana, el vehículo en el que circulaban los muchachos se precipitó al río cuando cruzaba el puente, pero los dos jóvenes fueron capaces de salir nadando y no sufrieron daños a pesar de que el turismo se hundió en las aguas.
LA VOZ DE GALICIA, 23/03/08
0 comentarios