Pesca mantiene las barreras protectoras en el río Ulla.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El cauce y las orillas del río Ulla a su paso por Padrón y otros municipios limítrofes ya están «bastante limpos», aunque no lo suficiente como para que ayer concluyeran los trabajos de limpieza de los 2.000 litros de fuel que vertió la empresa Picusa, con sede en A Matanza, en el municipio padronés. La Consellería de Medio Ambiente no pudo precisar cuánto tiempo más durarán las tareas de retirada del vertido, aunque quizás puedan concluir hoy mismo.
Mientras, la zona del foco de contaminación sigue deleimitada por barreras anticontaminación instaladas por PEsca «por prevención», aunque ya no hay riesgo de seguir vertiendo, según Medio Ambiente. Junto con las brigadas de la consellería, el operativo está formado por unos 20 trabajadores de la empresa perteneciente al Grupo Cortizo, que estos días centró sus esfuerzos en la zona de la playa fluvial de Valga, en la provincia de Pontevedra.
Entretanto, la Xunta abrió sendos expedientes a la empresa para tratar de determinar si el vertido se debió a un accidente y si habrá o no sanción. El expediente incoado por la Dirección Xeral de Conservación da Natureza se debe a la afección a la Red Natura, de modo que un tramo del río afectado, concretamente a su paso por Dodro, está declarado como lugar de interés comunitario. El vertido fue visible en un tramo de cinco kilómetros.

LA VOZ DE GALICIA, 01/04/08


1 comentario

Irmandinho · 1-05-2008 a las 13:24

Estos pasados días observé con creciente indignación la sarta de tonterías mal intencionadas comentadas por políticos y no, sobre el escape de fuel-oil de la Empresa Picusa .
El decir tonterías está bien para las campañas electorales, donde se venden neveras a los esquimales, ahora no estamos hablando de política, o sí, estamos hablando de un problema técnico no un simple accidente.
Los tanques de fuel-oil , según la legislación vigente, tienen que están encerrados en unas cubetas de hormigón, para en caso de una fuga, JAMAS este salga de ese recipiente. Una de dos o no existe ese recipiente y entonces la responsabilidad es compartida por la empresa y el o los inspectores de Industria que tienen que firmar el VºBº cada vez que hacen la revisión y dejar constancia en el libro o la empresa delegada, de tiempo en tiempo, según la antigüedad o estamos hablando de un delito más grande de una administración corrupta y una empresa que utiliza los medios para corromper.
Se le llama accidente a algo que sucede sin que los medios puestos, sobrepasen los conocimientos técnicos , en este caso no es así.
Los tiempos en que solo sabían los políticos, los curas y poco más pasaron, hoy en casa de un trabajador hay por lo menos un título universitario que de esto algo sabe y no intenten meternos gato por liebre, tampoco olvidamos por más que muchos lo intenten . Recuerden aquella frase lapidaria de que ??Roma no paga a los traidores? y lo serán si no cumplen el mandato de la Ley esa que los políticos hicieron y ellos no cumplen, claro que ya lo decía Churchill ??Las leyes las hacen los listos para que las cumplan los tontos?.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.