Quintá: «Si algún valor tiene el empresario es el de dar empleo y sustento a las familias».
El 2008 ha sido un año complicado para algunas empresas, aunque Extrugasa ha conseguido mantener el tipo y seguirá apostando por la innovación como fórmula para hacer frente a las dificultades económicas.
El 2008 fue un año de crisis, pero el grupo Quintá logró mantener el tipo, especialmente en las exportaciones…
Asi es. Mantuvimos, e incluso aumentamos ligeramente el nivel de las exportaciones, sosteniendo el equilibrio con respecto al año 2007 e introduciéndonos en África, además de estar presentes con nuestros productos en Europa, América Latina y países del Este. Además, el año que termina también fue bastante positivo para nosotros en lo que se refiere a la red comercial, que conseguimos reforzar, mejorando el servicio del material a los clientes. Y lo más importante, continuamos con el desarrollo tecnológico.
Precisamente la apuesta por la innovación parece que cobra cada vez más importancia, especialmente en estos tiempos de desaceleración económica, ¿no es así?
Extrugasa siempre apuesta por la innovación. Llevamos varios años desarrollando y patentando productos, por ejemplo persianas de seguridad. Se trata de sistemas que son muy innovadores y que están teniendo buena acogida en los estudios de arquitectura, tanto en España como en otros paises de nuestra red comercial. Este es el camino que queremos explotar para llegar cada vez a un mayor número de países y conseguir entrar en nuevos mercados.
La crisis parece que se percibe especialmente en las cifras de desempleo, ¿se ha visto afectada la plantilla de su grupo por esta situación?
Llegamos a tener en nómina más de 600 trabajadores hace algunos meses, aunque con la llegada del invierno y con la situación financiera actual es cierto que tuvimos que renunciar a algunos contratos. Pero intentaremos aguantar con la máxima plantilla y puestos de trabajo posibles, porque, si algún valor tiene el empresario, es el de dar emploeo para que las familias puedan salir adelante.
¿Considera que se está gestionando bien esta crisis o usted pondría marcha otras medidas para paliarla?
Creo que las administraciones deberían contar más con la experiencia y opinión de los empresarios que han logrado, con o sin subvenciones, levantar grandes industrias y destacar como buenos administradores. Las empresas necesitan el apoyo de los gobiernos y contar, por ejemplo, con más facilidades para la exportación de manera que podamos ser competitivos con otros países.
DIARIO DE AROUSA, 24/12/08
0 comentarios