Diez firmas de Tierras, encabezadas por Finsa Y Cortizo, entre las tres mil más punteras de España.
Finsa encabeza el ranquin de las compañías que figuran entre las 140 más punteras de Galicia y las 3.000 de España ·· Estas sociedades facturan, en su conjunto, más de 1.500 millones de euros y generan casi 3.000 puestos de trabajo.
Diez compañías que ejercen su actividad y cuentan con plantas de producción o sedes en los municipios de Tierras de Santiago figuran entre las 140 más punteras de Galicia y las 3.000 de España, tanto a nivel de facturación como de generación de empleo. Así lo refleja un ranquin publicado por el diario económico La Gaceta del Jueves que un año más vuelve a situar a la Financiera Maderera (Finsa), entre las compañías más influyentes no solo a nivel autonómico, donde ocupa el puesto 12, sino también nacional, ya que figura en el 306 entre las tres mil empresas más influyentes.
En conjunto, las compañías asentadas en los municipios de Tierras que destaca el diario facturan 1.515 millones de euros y dan empleo en la comarca a cerca de 3.000 trabajadores.
Tanto en empleo como en facturación es Finsa (con plantas en Pontecesures y Santiago) la que encabeza el ranquin, con 727 millones de euros en 2007 y una plantilla de 1.354 operarios. Aluminios Cortizo, con sede en Padrón, 183,5 millones de euros en ventas y 311 empleados, y Televés (Oroso), con 121,5 millones y 342 trabajadores, siguen a la maderera en el ranquin.
AVANCE ECON?MICOFirmas pioneras y líderes en su sector a nivel autonómico
En el ranquin del diario económico las empresas de Tierras que figuran son todas pioneras en su sector, a nivel autonómico. Además de las tres ya mencionadas, el cuarto lugar lo ocupa una firma puntera en la obra pública, ya que lleva treinta años liderando este sector, Puentes y Calzadas, con sede en Sigüeiro (Oroso), y que facturó 102 millones de euros en el año 2007 y generó algo más de un centenar de puestos de trabajo.
Tras Puentes, en el ranquin aparece Sogama, con planta en Cerceda, una facturación de 82 millones de euros y 26 puesto de trabajo directos. Le sigue Talleres Caeiro, entre Santiago y Sigüeiro, que facturó en el año 2006 cerca de 81 millones y contaba con una plantilla de 145 operarios, y el Grupo Mahía, hoy atravesando una seria crisis aunque hace dos años facturó cerca de 61 millones.
El resto de la lista la completan dos empresas instaladas en el municipio de A Estrada, Automóviles Gestoso, con una facturación cercana a los 62 millones y 79 empleados, y Nutrimentos Desa, que facturó hace dos años 61,5 millones y generó 81 puestos de trabajo en la zona de influencia.
TIERRAS DE SANTIAGO, 30/12/08
0 comentarios