El biólogo Fernando Cobo Gradín dará lectura al pregón de la Festa da Lamprea de Pontecesures.
La XIV Festa da Lamprea tendrá también como novedad su ampliación a dos días, de manera que los actos comenzarán el sábado 4 de abril, cuando se celebrará un concurso de empanada de lamprea. Esta iniciativa se recupera de ediciones pasadas, cuando se impulsaron certámenes culinarios de lamprea a la bordelesa y ahora quiere hacerse lo propio con el típico ??timbal?.
Los participantes en el concurso tendrán que llevar sus empanadas a la carpa del recinto portuario a las 18 horas del sábado, donde serán catadas por los miembros del jurado, que elegirán las tres mejores. Los premios que se otorgarán serán de 300, 200 y 100 euros respectivamente.
Posteriormente las empanadas y la lamprea a la bordelesa se venderán en pinchos a 2,50 euros cada unidad, que incluye también vino. Esta modalidad de pincho fue introducida el año pasado y se repetirá el domingo, entre las 12 y las 14 horas del mediodía. Será entonces cuando comience la degustación de lamprea, cuya ración tendrá un precio de 12 euros e incluye arroz, picatostes, pan y vino, además de la cazuela de cerámica de Buño en la que viene servida. El Concello tiene previsto adquirir unas 300 unidades de lampreas capturadas en el río Ulla, que permitirán preparar alrededor de mil raciones de producto.
El pregón tendrá lugar justo antes de la degustación en el propio recinto festivo. En esta ocasión correrá a cargo de Fernando Cobo, biólogo y profesor de Zoología y Antropología Física de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostela. Cobo Gradín es, además, director de la Estación de Hidrobiología Encoro de O Con, de Vilagarcía. Es un gran estudioso e investigador de la lamprea y dirigió varias tesis doctorales sobre este pez.
Gran asistencia > La alcaldesa, Maribel Castro, aguarda que con este programa, unido a la Feira do Automóbil, Pontecesures vuelva a registrar índices de asistencia de personas similares a los del año pasado, cuando llegaron a congregarse en las calles de la villa unas 8.000 personas, el triple de habitantes que tiene.
Por su parte, el concejal Luis Sabariz, comentó que el Concello continúa con los trámites y gestiones para conseguir que esta celebración gastronómica sea declarada por la Xunta como Festa de Interese Turístico de Galicia, y para ello cree que es positivo ofertar actividades complementarias como la feria automovilística.
DIARIO DE AROUSA,, 14/03/09
2 comentarios
estudiante · 14-03-2009 a las 12:53
Outra das xa numerosas chorradas á que nos ten acostumados o Sabarís, ó dicir que para que a
Xunta conceda á festa da lamprea de cesures a catalojación de Festa de Interese Turístico de Galicia é bo añadirlle a Feira do automóvil Antigo e de Ocasión quedoulle a cabeza descansada. De cine.
Xa non sabe que dicir para intentar xustificar o que lle acaban de facer ós propulsores da Feira.
Péjate un tiro, homiño.
Luis Angel Sabariz Rolán · 14-03-2009 a las 13:54
Pois é unha cuestión que figura no expediente tramitado diante da Dirección Xeral de Turismo. Pero tampouco é cuestión de entrar en discusións, «estudiante». Esperemos que os eventos organizados polo concello para os días 4 e 5 de abril sexan un éxito e que se consoliden ano tras ano. Iso é o importante.