El juzgado de Caldas llama a declarar a Angueira como imputado por el caso del gasóleo.
Las diligencias investigan también la actuación del encargado de Obras
El ex alcalde de Pontecesures, Luis Álvarez Angueira, deberá declarar el próximo martes en los juzgados de Caldas como imputado por el conocido caso del gasóleo. Además del ex regidor nacionalista, también deberá presentarse ante el titular del juzgado el entonces encargado de Obras del Concello de Pontecesures, Xurxo Gerpe. Como testigo, comparecerá el propietario de la gasolinera que se relaciona con los hechos denunciados en el último mandanto de Angueira.
Las diligencias contra el ex mandatario se abrieron a raíz de una denuncia del Partido Popular y de los entonces concejales no adscritos de Pontecesures, Luis Ángel Sabariz y Alfonso Diz. A entender de los ediles, tanto el alcalde como el encargado del servicio municipal de Obras incurrieron en un presunto delito de malversación de caudales públicos, ya que sospechaban que los fondos municipales que correspondían a la adquisición de gasóleo se habían desviado para fines privados. Esa sospecha surgió a raíz de los elevados importes de las facturas por compra de gasóleo para los vehículos municipales en la última etapa del mandato de Angueira.
El Patrol del Concello tuvo entre los años 2003 y 2006 un consumo medio de más de cien litros por cada cien kilómetros, e incluso hubo meses en los que el gasto fue de 199 litros por cada cien kilómetros, según denunciaron en su día los ediles que entonces estaban en la oposición.
Esas denuncias fueron desestimadas en un primer momento por el juzgado de instrucción, que no vio motivos para imputar a los afectados en un supuesto delito de malversación de fondos, pero tanto el Partido Popular como los concejales no adscritos recurrieron la decisión judicial ante la Audiencia de Pontevedra, que sí tuvo en cuenta sus argumentos y ordenó al juzgado que investigara los hechos. El auto de la Audiencia de Pontevedra indicaba que, de ser ciertas las acusaciones, «sí revestirían carácter de infracción penal, en principio de un posible delito de malversación».
Resaca política
La denuncia de los concejales que entonces estaban en la oposición ya dio lugar a una fuerte polémica política en los últimos meses en los que Angueira estuvo al frente del Concello de Pontecesures. Esa resaca política se diluyó en el momento en el que hubo elecciones municipales y el responsable nacionalista quedó fuera de la corporación municipal que ahora preside la independiente Maribel Castro. Pero el asunto sigue su trámite judicial, y siguiendo las instrucciones de la Audiencia Provincial, los juzgados de Caldas han llamado a declarar al ex alcalde cesureño para que responda de los hechos de los que podría ser responsable.
La comparecencia será el martes, y como ya se indicó, además del ex regidor también deberá presentarse como imputado Xurxo Gerpe, que entonces era el encargado del servicio de Obras en el Concello de Pontecesures.
LA VOZ DE GALICIA, 05/09/09
5 comentarios
sobreiras · 5-09-2009 a las 19:49
¡Xa iba sendo hora! Houbo que esperar bastante, porque esta señora Dalila archivou porque non lle iba a auga polo seu rego, pero a fiscalía fíxolle dar marcha atrás e agora ten que investigar. Non sei o qué, porque xa está todo ben investigado polos concelleiros do PP e os non adscritos, xa lle deron o traballo feito.
Xa o levaran todo ao Pleno, moi clariño, pero o Sr. Angueira foi de sobrado e mandoulles moitas veces que foran aos tribunais.
Pois ahí o tes, agora terás que contestar as preguntas, non coma nos plenos, que non contestabas a ningunha pregunta da oposición.
Boa sorte.
manolo o do bombo · 7-09-2009 a las 18:57
Alguns xa deben estar frotandose as mans de alegria,pero hay un refran que di,o que lle desea mal o veciño benlle a sua polo camiño.
Tuso · 8-09-2009 a las 12:55
Pois non deberían frotar nada, porque a cousa, pasara o que pasara, vai quedar en nada (polo menos xudicialmente hablando).
O único que se poderá demostrar é o alto consumo, pero con dar calquera excusa sobre o consumo, ou incluso non dar ningunha (non ten porque saber de mecánica), xa se cumple. Que alguén demostre que o gasoil se empregou para fins privados (se ese fora o caso) véxoo imposible.
Igual a mellor opción era non recurrir a desestimación inicial, para así aforrar recursos da xustiza.
sofia · 8-09-2009 a las 20:06
haber si le quitan las ganas de cachondeo que tiene el de la barba que se cree muy gracioso haber como sale ahora de esta jajaja
LA FURIA DE DIOS · 11-09-2009 a las 09:50
Que razón Tiña Dona Concha a de «Aquí no hay quien viva». ¡CHORIZO!, ¡CHORIZO! VÁYASE SR ANGUEIRA, VÁYASE.
Agora en serio, Sr Angueira se a vostede lle queda un pouco de dignidade o que ten que facer é dimitir do seu cargo de concelleiro. O único que pode facer niste cargo é perxudicar ó seu partido, o BNG.
Os nacionalistas non temos porque aturar este tipo de persoeiros no noso partido. As sús actuacións non corresponden cun verdadeiro militante da esquerda nacionalista.
M.RdeE.N.C. (Movemento pola renovación da esquerda nacionalista Cesureña)