Destrucción del primer ferrocarril de Galicia (I)
Si Jhon Trulock y su nieto Camilo José Cela se levantasen de su tumba y viesen como en un futuro próximo se destruye parte de la historia del primer ferrocarril de Galicia, el abuelo diría :»You might told me before!. Shit» (¡podrías habérmelo dicho antes!. Mierda) Su nieto sería más explicito «¿A qué microcéfalo se le ha ocurrido semejante idea? ¡Carallo!». Seguido de los calificativos más selectos de su vocabulario académico.
Padrón y otras poblaciones del recorrido ferroviario se quedan sin tren. Pienso en muchos amigos, ya fallecidos, que unidos a Cela serían una sola voz de protesta. Pienso en Manuel Beiró Buján, Camilo Agrasar Vidal, José Pérez Naya y su hermano, Borobó y muchos que, de una forma u otra, fuimos asiduos al tren. Y remontándonos al principio del ferrocarril encontramos a nuestra querida poetisa del Sar, Rosalía de Castro.
No se pueden destruir 135 años de historia. ¿Cómo se va a privar a los ciudadanos de han vivido y viven del tren?. Un tren que usan obreros para ir a su trabajo, estudiantes que van a la universidad y ancianos para hacer sus revisiones médicas en el hospital. Somos conscientes de que el AVE va a reportar beneficios a un sector de la sociedad que necesita un desplazamiento cómodo y rápido. Somos los primeros en no oponernos al progreso de un tren de alta velocidad. pero conservemos un tren histórico y que utilizan ciudadanos humildes que no necesitan la velocidad para sus desplazamientos.
Uno piensa en aquel tren de Varela. de corto recorrido, Vilagarcía-Santiago y que fue testigo transportando a estudiantes, soldados, estraperlistas, pimenteiros de Herbón, leiteiras de Osebe y, por supuesto, al popular y simpático Tiro Liro. El AVE arrolla un tren histórico. La ministra fue categórica: «El tren de cercanías desaparece». No se entiende que una ministra de Fomento no fomentara más el transporte público, que cubra las necesidades de ciudadanos económicamente débiles. Se promulga la Ley de Memoria Histórica. Señor presidente del Gobierno: aquí tiene una oportunidad de oro para exhumar la historia del primer ferrocarril de Galicia.
En fin, estamos seguros que esta desfeita ferroviaria si se produce en el País Vasco o Cataluña, la ministra y el Gobierno al que pertenece aganarían una medalla olímpica en la carrera de fondo.
Carta al director de «LA VOZ DE GALICIA» de Ángel Cousiño Álvarez (Licenciado en Pedagogía) 08/10/09
Vilagarcía
3 comentarios
Luis Angel Sabariz Rolán · 9-10-2009 a las 18:13
Excelente la carta bajo mi punto de vista. La situación no es fácil, pero hay que seguir luchando.
Tiroliro II · 9-10-2009 a las 19:15
moi ben pola carta deste pedagogo, o psoe de vilagarcía un desastre e quere levantar as vías, así lle vai a ir nas eleccións, fora fora e fora, e despois critican a sabariz por ahí, pois da o callo co do tren e se presente en todos os sitios, maís vale un que vai sin siglas dos partidos que todos eses que viven a sombra dos partidos, os corruptos,
ben por recordar ao Tiroliro, o titular do meu mote, home humilde e viaxeiro do tren toda a vida, que tempos aqueles que nos contan, alí non había os Correa, o Bigotes, pablo crespo e as putas había que pagalas, ahora traenllas os politica pola patilla
Cara de cona · 10-10-2009 a las 16:48
Aplausos a carta….plas…plas…plas…Saba campeon, ben pola pelexa….ainda que non se consiga nada…..os partidos de cesures calando no tema do tren…..para que están?..unha peniña moi grande….gandules….