Desánimo entre los valeiros por la falta de lampreas: «Neste río non se pode traballar».

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La única embarcación que ayer salió a faenar en el río Ulla, en Pontecesures.

El desánimo que cunde entre los valeiros de Pontecesures ante la tardanza de las primeras lampreas se refleja en datos: únicamente dos de las veinte embarcaciones autorizadas lanzaron el martes sus nasas al río Ulla y de ellas sólo una acudió ayer a comprobar si había ??caído? alguna lamprea.

José Villamarín Doce y Dolores Martínez fueron los dos únicos valeiros que ayer subieron a su embarcación para salir a faenar en aguas del río Ulla en una campaña de la lamprea cuyos inicios están siendo bastantes desalentadores para los pescadores cesureños. Desde que comenzó la campaña, el pasado 2 de enero, todavía no ha habido capturas, lo que provoca que el resto de las veinte embarcaciones que cuentan con autorización tampoco se animen a trabajar.
A primeras horas de la mañana Villamarín y Dolores Martínez acudieron a recoger las nasas que habían lanzado el día anterior para ver si los Reyes Magos les habían dejado algún regalo con forma de lamprea. No hubo suerte. Los butrones estaban vacíos, por lo que unas horas más tarde volvieron a lanzarlos en espera de que haya más fortuna hoy, cuando regresarán al río entre las 9 y las 13 horas. ??Hai moita corrente e o Ulla leva moita auga. Co río así non se pode traballar ben?, comentaba el valeiro en el muelle, al tiempo que explicaba que, debido a la fuerza con la que baja el agua ??algunhas nasas acaban rompendo, outrosa marchan arrastradas… Teremos que agardar a que baixe un pouco o nivel da auga?. Su compañera de embarcación se lo tomaba con cierto humor y decía que ??eu pensei que onte ía chegar David Meca cunha lamprea?.

Es esta falta de resultados lo que provoca que la mayoría de valeiros aún no se hayan decidido a salir a faenar. Los pescadores de la segunda embarcación que el martes había lanzado su nasas al cauce del Ulla ayer ni siqueira acudieron a recogerlas.

Esperar > El presidente de la agrupación de valeiros, Antonio Pesado, comentaba resignado que ??hai que esperar. Non se poden perder as ilusións?, aunque reconoce que ??en vista de que non se está a pescar nada, a xente non se anima?. Además, la mayoría de valeiros trabajan también en el mar y prefieren no faenar en el Ulla en estos primeros días de campaña para ??non andar a correr?, ya que ??esta arte dá moitísimo traballo. Os aparellos que se usan non son moitos pero hai que facer todo manualmente?.

Pesado cree que el fin de semana podrían ser más los pescadores cesureños que participen en la campaña de la lamprea, puesto que las nasas-butrón que se lancen el sábado permanecerán dos días ­hasta el lunes­ sumergidas en las aguas del Ulla, por lo que las posibilidades de que se capture alguna lamprea son mayores.

DIARIO DE AROUSA, 07/01/10


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.