Jaime Maiz, presunto asesino de la valguesa Mari Luz Posse ya está en la calle.
Jaime Maiz Sanmartín llegó y abandonó el juzgado de Cambados en taxi.
La Fiscalía de Pontevedra realizó ayer un intento a la desesperada para evitar la excarcelación de Jaime Maiz Sanmartín, pero no sirvió de nada. El ex guardia civil que en diciembre de 2007 mató a la que había sido su compañera sentimental ya se encuentra en libertad.
Jaime Maiz pasó los dos últimos años en la cárcel, pero ayer logró salir libre gracias a un supuesto error judicial, ya que el juzgado de Cambados que instruía la causa le prorrogó la prisión fuera de plazo.
Al conocer la inminente excarcelación del ex guardia, la Fiscalía de Pontevedra solicitó con carácter de urgencia que se dictase un nuevo auto de encarcelamiento, al entender que existe un riesgo evidente de fuga. Fiscalía pidió también una comparecencia en el juzgado del propio Maiz.
El agente fue notificado por la Guardia Civil y sobre las 11.10 horas de la mañana de ayer llegó al juzgado en un taxi. En ese momento ya disfrutaba de su nueva situación de libertad, por lo que bajó del coche sin esposas ni escolta.
El guardia no realizó ademán alguno para evitar ser fotografiado, pero tampoco quiso realizar ninguna declaración. Una vez dentro del juzgado se inició la comparecencia, en la que el fiscal reclamó a la juez Eva Armesto que redactase un nuevo auto de prisión.
Los dos abogados que representan a la familia de la mujer asesinada se sumaron a la petición. Pero la titular del Juzgado número 3 de Cambados se encontró con las manos atadas, ya que la puesta en libertad de Maiz fue ordenada por la Audiencia Provincial de Pontevedra en un auto firme que no admite recurso.
Por ese motivo, poco después de las dos y media de la tarde Jaime Maiz volvió a salir por su propio pie del juzgado. Una vez más aguantó estoicamente el trabajo de los medios gráficos que tomaban imágenes suyas, y no quiso realizar ninguna declaración. Un taxi le esperaba para trasladarle a Ferrol, que es donde vive su familia.
Lo que sí hizo la juez de Cambados Eva Armesto fue decretar una serie de medidas cautelares para minimizar el riesgo de fuga (medidas que se complementan con las ya ordenadas anteayer por la Audiencia Provincial) y para proteger a la familia de María Luz Posse.
Así, Jaime Maiz tiene prohibido entrar en el término municipal de Cambados (con lo que tampoco podrá aproximarse al cuartel de la Guardia Civil donde trabajaba y donde se cometió el crimen), y también se le prohibe aproximarse y comunicarse con la familia de Posse.
Asimismo se le retira el pasaporte para que no viaje al extranjero (aunque este documento no es necesario, por ejemplo, para moverse por los países de la Unión Europea) y Jaime Maiz tendrá que pasar a firmar todos los días por el juzgado de Ferrol. Además, la juez Eva Armesto pide a las autoridades judiciales de la ciudad coruñesa que le informen diariamente de las comparecencias de Maiz.
FARO DE VIGO, 05/02/10
0 comentarios