Los Posse piden que que se obligue a Jaime Maiz una pulsera de localización.
Los abogados de la familia de la mujer asesinada preparan un recurso de apelación al auto firmado por Eva Armesto
La familia de María Luz Posse recurrirá ante la Audiencia Provincial de Pontevedra el auto de libertad provisional para Jaime Maiz que anteayer por la mañana dictó la juez de Cambados Eva Armesto. Así lo confirmó ayer uno de los dos letrados que asisten a la familia de la mujer asesinada en diciembre de 2007 por el ex guardia civil.
Laureano Manuel Barreiro explicó ayer que es imposible recurrir el auto de la Audiencia Provincial por el cual quedó libre Maiz, pero que existe una alternativa legal para volver a intentar que el ex guardia civil sea encarcelado. Esa vía pasa por recurrir el auto de anteayer de la juez de Cambados.
Para ello, tienen cinco días para presentar un recurso de apelación, y Laureano Barreiro confía en que éste prospere. «Nada impide que se redacte un nuevo auto y que se enderece el problema. El error de Cambados aún se puede subsanar».
En este sentido, opina que la petición de la familia tiene visos de prosperar «porque estamos ante un caso de libro, y la doctrina del Tribunal Supremo dice claramente que hay que prorrogar la prisión cuando existe riesgo de fuga», añade Barreiro.
Y es que para el abogado de la familia Posse las posibilidades de que intente salir de España son elevadísimas. «Si a una persona que se enfrenta a 20 años de cárcel le das la oportunidad de escapar, la usará. Y si este señor vuela, a ver donde lo encontramos».
Y es que según el letrado pueden llegar a pasar hasta casi 72 horas desde que Jaime Maiz emprende la fuga hasta que el juzgado de Cambados dicte una orden de búsqueda y captura. Argumenta en este sentido que dado que puede ir al juzgado de Ferrol a cualquier hora del día podría optar por hacerlo una jornada a primera hora de la mañana, y evadirse acto seguido. Pero los funcionarios judiciales de Ferrol no le echarían en falta hasta el día siguiente por la tarde, y la juez de Cambados Eva Armesto no tendría conocimiento de esa eventual fuga hasta 48 horas después.
Según el relato del abogado, aún entonces tendría que reunir al fiscal y a los abogados, y dictar una orden de busca y captura. Por ello, anteayer jueves los abogados de la familia Posse solicitaron que se le colocase a Jaime Maiz una pulsera de localización ??similar a la que portan algunos condenados por delitos sexuales??, pero la juez de Cambados desestimó la petición.
«Yo el principal problema que le veo a esto ya no es sólo que este señor esté en la calle (afirma Laureano Barreiro), sino que ni siquiera le tenemos localizado. Y si se fuga y falta el reo, ni siquiera habrá juicio».
FARO DE VIGO, 06/02/10
0 comentarios