El último oficio religioso en Pazos se celebró en las fiestas patronales de agosto.
En vísperas de las fiestas patronales del Santo Cristo, en agosto de 2009, desde la asociación de vecinos llamaron a un cerrajero para cambiar la cerradura de la capilla y del peto y quedarse con las llaves, que hasta entonces estaban en mano de un particular de la aldea por indicación del cura que oficiaba. El domingo 9 de agosto se celebró la misa solemne, la última hasta hoy porque el cura párroco de Iria, del que depende Pazos, se negó a celebrar oficios religiosos mientras hubiera disputas vecinales y teniendo en cuenta que el templo tiene un carácter privado.
Quizás por ello, desde el Concello de Padrón el teniente de alcalde también habla de que el Ayuntamiento «non ten nada que ver co tema da capilla» y que la solución la debe buscar la asociación de vecinos y el cura párroco. Eloy Rodríguez reconoce que el gobierno padronés le pidió a la entidad vecinal un documento que acredite la titularidad del templo, más allá del convenio para la construcción, y que a día de hoy no presentó nada.
El BNG denuncia la «pasividade do Concello» y pide que los vecinos puedan adecentar el peto así y que se celebren misas con normalidad.
LA VOZ DE GALICIA, 24/03/10
0 comentarios