La familia de Mari Luz Posse entregará al Valedor miles de firmas en contra de la libertad de Maiz.
Los vecinos de Cambados participaron activamente en la campaña de recogida de firmas.
La familia de Mari Luz Posse, la mujer que fue asesinada por su ex pareja de un tiro en la cabeza en el cuartel de la Guardia Civil cuando estaba presentando una denuncia contra él por acoso, entregará al Valedor do Pobo las firmas recogidas en los últimos meses, con la finalidad de que se reforme la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que los criminales confesos no puedan ser puestos en libertad antes de ser juzgados, como ocurre en este caso por un error judicial.
La campaña de recogida de firmas se desarrolló en toda Galicia, aunque, debido a la solidaridad de diferentes colectivos de mujeres, se extendió a toda España, por lo que los apoyos se cuentan por miles.
En el texto que incluye cada una de las hojas con el espacio para las firmas se recuerda que ??el día 16 de diciembre Mari Luz Posse Fernández fue brutalmente asesinada con un disparo en la cabeza cuando estaba dentro del acuartelamiento de la Guardia Civil de Cambados para poner una denuncia por acoso contra su ex pareja?.
En el escrito se especifica también que ??más de dos años después, el autor del disparo no sólo aún no fue juzgado, sino que se encuentra en libertad? y es por ello por lo que solicitan que ??se modifique la Ley de Enjuiciamiento Criminal para evitar que criminales confesos puedan ser puestos en libertad antes de ser juzgados?.
Por su parte, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra fijó la celebración del juicio para los próximos días 15, 16 y 17 de junio, que contarán con un tribunal del jurado.
Tanto el fiscal como la acusación particular coinciden en determinar el hecho como un delito de asesinato, por lo que piden una pena de 20 años de prisión para Jaime Maiz Sanmartín por la muerte de Mari Luz Posse, así como una indemnización de 22.738 euros para los padres de la víctima y otros 45.477 para todos los hermanos. En la causa se personará también el Estado, al considerar que se siente perjudicado por este crimen al tener que adelantar indemnizaciones a los hijos de Mari Luz Posse.
La única diferencia que existe en las conclusiones provisionales del fiscal y de la acusación particular se encuentra en que la Fiscalía considera como atenuante el hecho de que supuestamente estuviera bebido en el momento en el que efectuó el disparo.
Los hechos ocurrieron el 16 de diciembre de 2007 en el cuartel de la Guardia Civil de Cambados donde se encontraba Mari Luz Posse, acompañada de una amiga, para interponer una denuncia contra el acusado, ya que momentos antes se había presentado en su casa con actitud violenta.
En ese momento, Jaime Maiz la esperaba en el llamado cuarto de cámaras junto con el guardia de puertas, encarándose con Mari Luz y con su amiga dando gritos e incluso empujándola contra la pared, lo que motivó la intervención del guardia, quien el invitó a que subiera a su habitación.
Tres minutos después de decirle al guardia que no se preocupara, Jaime Maiz subió a su habitación, cogió su arma reglamentaria, la cargó y armó, bajó las escaleras y tras abrir la puerta que da acceso al hall de entrada, realizó un único y mortal disparo desde una distancia de 4 metros a la cabeza de Mari Luz Posse Fernández, que falleció en el acto.
Cuando el guardia de puertas del acuartelamiento le retiró el arma al acusado, este le dijo: ??ves… ya está… antes de que ella me arruine a mí la vida, me la arruino yo mismo?, según se desprende de las declaraciones del agente ante la Policía Judicial.
Este delito lo califican de asesinato porque entienden que junto al ánimo de matar estaba la alevosía, basándose en la declaración de uno de los guardias quien le dijo a Jaime Maiz: ??mírame, que me mires, vete a dormir, vete para casa que me están liando, mañana lo verás de otra manera, estate tranquilo y duerme?. El acusado le contestaría que ??vale, vale, no te preocupes? y tras darle una palmada en el hombro se fue a su habitación y 3 minutos después volvía a entrar en el hall y sin mediar palabra asestaba un único y mortal disparo a Mari Luz.
DIARIO DE AROUSA, 11/05/05
0 comentarios