Bolsas desde Herbón con 250 gramos para familias del siglo XXI.
El alcalde padronés, Camilo Forján (centro), sostiene una de las primeras bolsas del año de A Pementeira.
Ayer era un día tan frenético como ilusionante para A Pemetenteira, la sociedad agraria que agrupa a 23 productores de pimiento de Herbón y que, por primera vez en la historia, distribuirá el manjar padronés amparado por la Denominación de Origen Protegido desde la nave inaugurada en el año 2008. Y, aproximadamente, a un centenar ascendió el número de bolsas de 400 gramos que hoy estarán en los mercados de Santiago y Pontevedra, según apuntaba la presidenta de la entidad, Milagros González Refoxo.
Pero, como los tiempos son los que son, entre los objetivos del la sociedad figura ahora adecuar el producto a la demanda del consumidor: «A xente cada vez ten menos fillos, e vive sola, polo que para a próxima campaña estamos pensando en envasar en bolsas de 250 ou 300 gramos», aseguraban los socios de esta marca, que tienen una web con recetas, datos y opción de pedidos.
De las 23 familias que forman parte de A Pementeira, la práctica totalidad son padroneses, salvo un productor radicado en Valga. Distribuyen este producto de calidad junto a Pimerbón, la otra sociedad que, por contra, aún no tiene licencia para empaquetar el género en una nave propia. «Consideramos que a adquisición da máquina de embolsar foi unha das mellores ideas que tivemos, e a única diferencia coa outra distribuidora é que funciona por peso, non por centos de pementos». Al respecto, y de cara a reducir el peso de las bolsas, Milagros aclara que tendrán que consultar con los responsables de la denominación de Herbón.
VISITANTES. Con esta novedad, y la visita del alcalde de Padrón, Camilo Forján y el superior del convento de Herbón, Fray Roberto Freire, discurría la primera jornada de envasado, que no se caracterizó por la abundancia de producto. Desde A Pementeira aseguraban, no obstante, que estas jornadas de sol han obrado maravillas, y que para principios de junio esperan mejores lotes.
EL CORREO GALLEGO, 25/05/10
0 comentarios