Padrón defenderá el legado de Cela a pie de calle y repudia a Castaño.
La Corporación llama a manifestarse mañana hasta Iria Flavia//Exige una entrevista con Feijóo, al que Villamor acusa de cometer «unha desgraza»
El alcalde de Padrón convocó, y tanto la Corporación como la vecindad respondió como las balas: mañana saldrán a la calle a las 20.30 horas desde el consistorio hasta Iria para defender el legado de su Nobel, Camilo José Cela; los portavoces pedirán una cara a cara con Alberto Núñez Feijóo (acompañado de su conselleiro de Cultura) y la guinda: «Solicitamos formalmente la renuncia de Marina Castaño a toda relación con la Fundación y su patronato», acordaban alcalde y ediles.
Así las cosas, a este acuerdo (inicialmente triple) se llegaba tras la explicación del alcalde, Camilo Forján, de la génesis del problema en varios pasos y dos reuniones. En la primera reunión, cesa Tomás Cavanna (el gerente) y se aborda el futuro del Museo Trulock… que pasa por pedirle más cuartos al Concello (hace agua). Y la segunda, en la que se aprueba un protocolo de colaboración con la Xunta («que acordaron antes os patronos», según Forján), para la cesión de los bienes fundacionales y la modificación del articulado de cara a darle la mayoría en el órgano de gobierno a la Xunta. «Sólo o alcalde de Padrón votou en contra», revelaba Camilo Forján.
A partir de ahí, todos los grupos fueron posicionándose en favor de las tres medidas, dedicando lo mejor de su repertorio. Así, si el PG abogaba por «evitar que se vaia un só documento», el BNG buscaba el único aspecto positivo: «O cese de Cavanna supón 100.000 euros menos», mientras el teniente de alcalde, Eloy Rodríguez (CIPA), tildaba de «latrocinio cultural» la propuesta, recordando que «primeiro nos levaron ó apóstolo, logo a sede episcopal e por fin o corpo de Rosalía». El PSOE calificó la medida de «expolio contra todos os padroneses» y el PP… Basta decir que Villamor dejó con la boca abierta hasta al portavoz nacionalista: «Camilo quiso se quedara todo eiquí», «isto pasa en vilas pequenas» y «en Padrón somos tanto como os de Santiago», espetó, retando «a falar co presidente Núñez Feijóo, porque está facendo unha desgracia».
Eloy Rodríguez reseñó que, entre otros bienes, la fundación Cela atesora «90.00 cartas, 45.000 volúmenes de biblioteca, 291 edicións en distintas linguas de La Familia de Pascual Duarte, outras 235 de La Colmena, 48.000 exemplares na súa hemeroteca e 529 obras na súa pinacoteca, entre elas de Miró ou Picasso». El tamaño de la bola de nieve depende, ahora, de los padroneses.
El público interviene
Entre las particularidades del pleno de ayer destaca el permiso que se dio al público para intervenir. Y vaya si lo hizo: desde los que llamaron a encerrarse en la Fundación hasta quienes solicitaban que se tantease una posible demanda judicial o aquellos que abogaban por recoger firmas. Entre los discursos destacó también el de Lola Ramos, una vecina que quiso dejar bien claro que «llevo seis años luchando para que esto no ocurra». Según su testimonio, y salvo la parte del legado que judicialmente le corresponda a Cela Conde por herencia de su padre, «el resto considero, como todos los padroneses, que debe permanecer en la Fundación de Iria Flavia». También hacía públicas sendas cartas, una al Concello en 2009 solicitando la permanencia de los fondos y una similar a Feijóo de este año, que contestó agradecido el propio presidente.
EL COREO GALLEGO, 03/06/10
0 comentarios