Pontecesures y Valga afrontan el verano del Xacobeo sin albergues para los peregrinos.
El esperado verano del Ano Xacobeo 2010 ha llegado a Galicia pero las infraestructuras para albergar peregrinos en algunos de los puntos clave de las diferentes rutas no han llegado a tiempo para su bautismo. Pontecesures y Valga anunciaron a bombo y platillo hace algunos meses la construcción de estos cobijos para los caminantes pero llegado el momento, la realidad es bien distinta.
El pasado 15 de marzo, el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, escenificó el recorrido de un tramo del Camino Portugués que discurre por Valga y dejó claro que la comunidad contaría en el presente año con una decena de albergues de nueva construcción, entre los que destacan en la comarca el valgués y el cesureño.
Casi tres meses después y en el momento en el que se empieza a multiplicar considerablemente el número de peregrinos que acuden a la llamada de Compostela, lo cierto es que en ambos emplazamientos queda mucho trabajo por hacer para poder abrir la puerta.
Pontecesures levantará su albergue en las antiguas casas de los maestros de Infesta. El proyecto cuenta con un presupuesto de 360.000 euros y durante los últimos meses se han presentado un total de 38 empresas interesadas en hacerse cargo del proyecto. Desde el Concello cesureño han mostrado su profundo malestar ante la pasividad de los responsables autonómicos, sobre todo cuando han sido informados de que el proceso de la apertura de plicas ha quedado aplazado sin fecha conocida, cuando esta apertura de propuestas económicas estaba fijada para el pasado 15 de junio.
Luis Ángel Sabariz, el concejal de Relacións Institucionais de Pontecesures, entiende que «o Concello actuou con celeridade cedendo os terreos e realizando todo tipo de trámites administrativos en moi pouco tempo». Sin embargo, el edil tacha de «desesperante» la lentitud de la administración autonómica a este respecto, dando por sentado que «o feito de que ocorra precisamente nun Ano Santo Xacobeo, resulta decepcionante».
Por tal motivo, desde el Consistorio cesureño solicitan que se realicen con urgencia todo tipo de gestiones para que el albergue sea ejecutado «canto antes».
En plenas obras
En el caso de Valga se repiten los errores de Pontecesures. En este caso la ubicación escogida ha sido Setecoros, en los alrededores del centro social de la parroquia. La partida presupuestaria que se ha estimado como necesaria para llevar a cabo la construcción es de 660.000 euros (financiados por la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo). Actualmente se están acometiendo los trabajos de levantamiento del edificio pero las previsiones también van más lentas que las urgencias del verano.
La intención de los responsables es la de centrarse en esta primera fase en el acondicionamiento del pabellón que daría cabida a los peregrinos pero no parece viable contar con su apertura inmediata.
El descontento de los usuarios también es patente. Como ocurre con Pontecesures, muchos se habían hecho ilusiones de que en los meses centrales del verano estarían disponibles estos dos centros de acogida, más si cabe teniendo en cuenta que el próximo período estival santo de carácter jubilar no será hasta dentro de 11 años.
LA VOZ DE GALICIA, 30/06/10
0 comentarios