Trinidad Rodríguez, secretaria del Concello de Pontecesures, peregrina en el Camino del pais del sol naciente.
El grupo de peregrinos el año pasado en Somport, antes de enfrentarse a una de las etapas del Camino francés. Vemos a Trinidad Rodríguez de verde.
Es la máxima que, plagiada a don Antonio, preside el discurso filosófico-andarín de un heterogéneo grupo de vigueses (quince en total), a los que une la pasión por las caminatas. Viajeros asiduos del coche de San Fernando (ya saben, aquel en el que se va un rato a pie y otro andando) han pateado juntos a lo largo de la última década lo que no está en los escritos.
La última aventura en la que andan enfrascados es recorrer el Kumano Kodo, camino de peregrinación japonés que, salvando las distancias (y no sólo las geográficas) es lo más parecido que hay en el mundo al Camino de Santiago. De hecho, son los dos únicos de su categoría que han sido catalogados como Patrimonio de la Humanidad.
La aventura en cuestión empezará el próximo día 13 en el aeropuerto de Peinador. Diecisiete horas de vuelo y dos transbordos después está previsto que lleguen a Osaka. Su primer mandamiento antes de ponerse en marcha será recuperarse del jet lag. Según cuentan en un blog lo harán en Wakayama, una ciudad del tamaño de Vigo que no han sido capaces de encontrar en ninguna guía sobre Japón.
Vendrán luego diez días de caminata a través de la ruta Kohechi, la más aislada y montañosa de las varias que conforman el Kumano Kodo, amén de la más difícil por sus escarpadas pendientes. No ocultan sus dudas sobre posibles arrepentimientos fruto de tal elección. «Estaremos prácticamente fuera de la civilización, durmiendo en aldeas perdidas, sin Internet ni cobertura de móvil, subiendo y bajando montañas como locos y alimentándonos quién sabe cómo», dicen. Vamos, lo que se dice un gran plan.
La lista de incansables caminantes la forman Jaime Sixto, Trinidad Rodríguez, Felicidad Ibáñez, Paco González, Alfonso Pereira, Montse Alonso, Susana Díaz-Mella, José Riesgo, Ana Castro, Irache Enríquez, María José Blanco, Juanma Fuentes, Álvaro Reinaldo, Benilde Castiñeira y la bloguera de cabecera Ana Merino. La mayoría de ellos son funcionarios, pero también hay un dentista, un abogado, una psicóloga, una empresaria, tres enfermeras y un periodista. Compañero periodista para más señas.
El padre del grupo (no por edad, sino por veteranía) es José que, según cuenta Ana, «ya acostumbraba a transmutarse en peregrino allá por los 80, cuando el Xacobeo no existía y el ancestral Camino (de Santiago) casi había sucumbido al olvido general». Tan olvidado estaba que los peregrinos eran focos de atención.
Con el tiempo incorporó a la causa a dos amigos, Paco y Nacho, a los que inoculó el virus caminatil. Ya en 1999 un grupo de «advenedizos» decidieron hacerles compañía. Parece que entre estos últimos predominaban los inexpertos, mal equipados y con escaso espíritu de sufrimiento. Claro, hasta que aprendieron la lección.
Con todo, la verdadera fiebre pateadora afectó al grupo en 2004. Desde entonces han hecho varias veces el Camino francés (una desde Roncesvalles), el de la costa, el inglés… Y ahora cambian de continente para hermanar (a su manera) las rutas que conducen a Compostela y que también conocen, con las que conforman el Kumano Kodo que, en realidad, es un conjunto de tres santuarios (Hongu, Hatyama y Nachi) a los que se llega por hasta cinco vías distintas.
LA VOZ DE GALICIA, 07/10/10
3 comentarios
kashide · 7-10-2010 a las 21:40
¡¡¡ ayyyy TRINI girl!!!; ¡!!que buenilla me estás, a pesar de las vueltas que te das!!!;…… así están as actas dos plenos, «sin redactar», iso é de tanto camiñar… !!! ¡¡¡ cuán fácil es coger malos hábitos!!!, pra logo podelos arriar. Un bico preciosa, sigue camiñando.
manolo o do bombo · 8-10-2010 a las 11:56
Eque nos importa a nos o que faga esta señora no seu tempo libre ,cando eu vaia camiñar polo monte ,haber si me pos esta noticia ja..ja….
Luis Angel Sabariz Rolán · 8-10-2010 a las 13:45
Otra vez con lo mismo, «manolo o do bombo». Esta noticia de carácter social si quieres, se publicó en la prensa y tendrá interés para algunos y para otros no. Tu eres de estos últimos, al parecer. Tienes una solución muy fácil: pasar de página.