Nuevos testigos del caso del gasoil declaran que Angueira no pagaba los repostajes particulares.
Una exempleada de la gasolinera afirma que los tickets se juntaban con los del Concello
La causa abierta contra el exalcalde de Pontecesures, Luis Álvarez Angueira, y el encargado de Obras del Concello, Xurxo Gerpe, por presunta malversación de fondos públicos dio ayer un nuevo giro con la declaración en el Juzgado de Instrucción número 1 de Caldas de Reis de tres exempleadas de la gasolinera de Redondo en la que solían repostar los vehículos municipales durante los mandatos del exregidor, concretamente el Nissan Patrol del departamento de Obras, sobre el que se centra la polémica y las investigaciones judiciales.
Estos nuevos testigos fueron llamados a declarar por petición de los querellantes, los concejales no adscritos Luis Sabariz y Alfonso Diz. El abogado de ambos explicó que dos de las extrabajadoras de la estación de servicio dijeron no tener mucho conocimiento sobre el tema, una porque se encargaba de atender la cafetería y no de los repostajes y la segunda por que no era vecina de la zona y desconocía quién era el exalcalde cesureño.
Sin embargo, el testimonio de la tercera testigo fue bastante revelador. Afirmó ante la juez instructora que Álvarez Angueira acudía con frecuencia a la gasolinera a llenar el depósito de su vehículo privado pero que a ella nunca le pagó ni en metálico ni con tarjeta, sino que, al parecer, los tíckets se colocaban en un ??pincho? junto a los correspondientes al Patrol del Concello, una práctica que, tal y como afirmó, ya se realizaba cuando ella llegó a la gasolinera, en la que trabajó entre 2001 y 2005.
En la declaración, en la que estuvieron presentes los abogados de los querellantes y de los imputados, también afirmó que era Xurxo Gerpe, exresponsable local del BNG y que por aquel entonces ya era jefe de Obras, el que acudía a firmar los tíckets sin hacer distinción entre los repostajes particulares y los del Concello. Se llevaba una copia mientras que los originales se guardaban en la oficina de contabilidad. Esta exempleada explicó también cuál era el protocolo a seguir con otros clientes (principalmente empresas de la zona) que no pagaban al contado y a los que se expedían facturas. En los tíckets de cada vehículo de la misma empresa que acudía a repostar se hacía constar la correspondiente matrícula, para así diferenciar quién realizaba la adquisición de combustible. En el caso de los tíckets del Concello siempre consta la matrícula del Patrol de Obras, o simplemente se identifica como Patrol, único vehículo de ese modelo que por aquel entonces integraba la flota del Ayuntamiento cesureño.
El concejal no adscrito Luis Sabariz rechazó ayer hacer valoraciones sobre esta declaración y se limitó a pedir que continúe la instrucción del caso, en el que están imputados Gerpe y Angueira debido al elevado consumo del Patrol, sobre el que constan repostajes duplicados el mismo día y a la misma hora, en días festivos o incluso en la tarde noche de fin de año, cuando se supone que no estaba realizando tareas relacionadas con el Concello. Las dos tentativas del Juzgado número 1 de Caldas por sobreseer la causa fueron atajadas por la Audiencia Provincial, que ordenó continuar las investigaciones ante los indicios ??dun gasto inxustificado e imposible na realización dos fins públicos asignados? al Patrol.
Continuando con la instrucción, y también a petición de los querellantes, el Juzgado ha solicitado un informe pericial referente al consumo del vehículo y a las facturas de repostajes.
DIARIO DE AROUSA, 26/01/11
13 comentarios
sobreiras · 27-01-2011 a las 16:53
Caeu como unha bomba a declaracion da testigo, quedachedes ca boca aberta os do bng que falan aqui, por moito que diga agora angueira, as pezas van encaixando, e os consumos do patrol non os cree nin cristo no pueblo, agora me explico as cifras, vaia candidato, xa non vos metedes nin co sabariz, enredadores, xente oscura que sodes,
O cerco estreitase, estudianta
Sonny Forelli · 27-01-2011 a las 18:00
1 testigo,interesante.Me pregunto cuantos testigos hai,y lo que dijeron cada testigo.
javahacks · 27-01-2011 a las 19:28
Sabariz, utiliza o teu nick oficial anda… Só un castelán-falante podería falar tan mal o galego. E daqui, penso que ti es o único. Eu non digo nada
Cara de cona · 27-01-2011 a las 20:40
hui, hui,hui…..esto e un salto importante……terremoto na gasolinera….comite de crisis……gasoil, moito gasoil…. din que garrafas e garrafons…… todo o mundo se rie e non o cree….. e chega unha nova os tikets de angueira nun pincho…que pais…que tropa….que elementos…que non era un pincho moruno nin un pincho de merluza…….que era o pincho do concello….jo…jo…jo….que o ticket queda preso atrapado….que sintomas
Blanco · 28-01-2011 a las 19:42
Se le complica a Angueira, eso de no pagar en el acto su gasoil como pagamos todos, que remedio, en todos esos años, y hacer un tiket en la gasolinera juntandolos con los del ayuntamiento y el consumo barbaro del patrol, hace que mucha gente del pueblo piense lo peor, no se pero me lleve una sorpresa cuando me enteré de este dato, todo muy desagradable despues como no van a hablar mal de los politicos
pontecesurex · 29-01-2011 a las 12:03
Non sei si todo esto e verdade ou non, pero ainda que o sexa que mais da, si como moito metenlle unha multa de 15 dias ou calquera chorrada.
Pero si os mesmos politicos son os que fan as leyes, nas van facer jodidas para eles.
Todo o sistema da asco, non vos comer a cabeza pedindo o voto para un ou para outro, eu fai tempo que deixei de creer en todo isto.
Luis Angel Sabariz Rolán · 29-01-2011 a las 14:48
Penso que non é xusto cualificar a todos os políticos do mesmo xeito e os veciños terán a súa opinión de cada quen, no que se reflicte a súa xestión e, por suposto, ao tema das irregularidades.
veronicamars · 29-01-2011 a las 17:04
Como siempre los TRÁNSFUGAS dando información falsa y malintencionada a la prensa, que luego tiene que rectificarla.
Esto nos hace pensar lo miserables que pueden llegar a ser algunas personas, y lo desesperado que hay que estar para tener que recurrir a las falsedades.
Cara de cona · 29-01-2011 a las 18:26
moitos comentarios pola rua do gasoil………….agora explicanse moitas cousas……o xurxo firmando os tikes do gasoil do coche de angueira….por que? …gasoil….mensaxes….papadelas ….e moito…nos bares e na plaza falan e non paran….
o chiquitas · 29-01-2011 a las 23:29
AQUIcada un fala ó que lle ven a boca ,fun camareiro ede casualidade ,foron varias veces os dobng e cada un sacaba os cartos do seu bolsillo ,cara de cona as papadelas cada un pagaba as suas ó que pasa que aqui hai moito veneno e temos a lengua moi larga e pecado reunirse uns amigos e ir a cenar ,cando ti ibas a pedir para as festas do carmen tamen ibas da papadela,podiamos pensar si foramos coma ti que pagabades cos cartos das festas .
Luis Angel Sabariz Rolán · 30-01-2011 a las 00:51
E moi inxusto insinuar sequera que as persoas que foron a pedir para o Carmen nestes últimos anos foron a comer cos cartos da recadación obtida dos veciños. Hai quen, como «o chiquitas», trata de xustificar aos seus, acusando a outras persoas que por enriba de colaborar con todos, teñen que soportar que se dubide da súa integridade. Eu estoulle moi agradecido a esa xente e todos sabemos que é moi ingrato ir pedir polas portas. Non tomedes en conta, por favor, este tipo de comentarios.
o chiquitas · 30-01-2011 a las 13:09
E SIN EMBARGO TENDE ENCONTA ? QUE DI A CARA DE CONA AMIGA DE SABARIZ .
Luis Angel Sabariz Rolán · 30-01-2011 a las 13:52
Aqui o importante, «o chiquitas» é a declaración que houbo ante a xuiza. O que digas ti agora, ou «Cara de cona», non é relevante.