Los siete coros de Pontecesures.
Monumento al minifundismo electoral, Pontecesures es una especie de laboratorio en el que casi todo es posible cuando se trata de elegir alcalde y corporación. A poco que suene la flauta, el pequeño municipio arousano, cuyo censo anda por los 2.500 votantes, contará con un número de opciones políticas que para sí quisieran muchas de las grandes urbes del país. Nada menos que siete formaciones en liza el 22 de mayo.
A saber, los Independientes por Pontecesures de Maribel Castro, la regidora menos votada que se recuerda y única concejala de su partido; el BNG de Álvarez Angueira, destronado en el 2007 por una amalgamada alianza del resto de candidatos; el PSOE que esta vez lidera Roque Araújo; el Partido Popular con Vidal Seagre al volante; la Agrupación Cidadá de Pontecesures, que Sabariz y Diz desempolvan tras su fugaz y traumático paso por el puño y la rosa; Terra Galega, que solo una parte de los descontentos del PP, con el ex edil Ángel Souto como referente, están cocinando, porque otra fracción de conservadores escaldados, dirigidos en su caso por el portavoz próximamente defenestrado de la gaviota, Rafael Randulfe, acaricia su propia aventura.
Si este concurrido coro de aspirantes al bastón de mando se confirma, bastará que en Pontecesures se reúnan 96 votos (este será el umbral del 5% de sufragios que la ley exige para que una formación compute en la distribución de ediles si la abstención se mantiene, como hace cuatro años, en un 25%) para sentar a un concejal en el Ayuntamiento. Con estos números, cualquier grupo de amigos y sus familias bien podrían poner y quitar alcalde. Nada que objetar desde el punto de vista de la participación ciudadana. Al fin y al cabo esto es lo más cercano a la democracia directa a lo que hoy por hoy podemos aspirar. Pero algo sugiere que la ensalada va a resultar indigesta cuando cuatro de los ingredientes proceden de la misma leira.
Colummna «La cosa política», por Serxio González
LA VOZ DE GALICIA, 27/03/11
4 comentarios
sobreiras · 28-03-2011 a las 18:00
Este ano deberamos ter debate na plazuela con Seijas de Radio Valga de moderador, haberia a tira de xente e incluso churrerías, democracia en directo, vai salir en todos os medios
Regina dos Santos · 30-03-2011 a las 22:43
Que si, que xa o dicia eu, somos a burla de outros sitios. Pero tranquilos cesureños, que estou pensando presentarme eu. E máis, voulle dicir os meus amigos que tamén se presente,ala, total un par de partidiños máis non se notan. Xa o dicia miña avoa: esto de sachar na leira non é pos de sesures,todos queren jobernar fora da súa casa porque dentro non lle deixan.
verguenza · 2-04-2011 a las 20:13
Verguenza me da que esto sea cierto. Tiene todo el derecho del mundo, pero creo que se equivocan, tanto Randulfe como Souto. Mientras estaban bajo siglas del PP aun eran algo. Ahora poco van a hacer. Ni uno ni otro tienen carisma para ser buenos politicos, ni capacidad de trabajo. Su tiempo ya paso, mejor era que dejaran la politica pues lo unico que quieren es hacerle daño al PP. La gente al final va a votar a partidos o a Sabariz o Maribel, porque lo hicieron bien, pero estos 2 son como 2 moscas cojoneras, hacer daño, y eso la gente no lo quiere. Eso creo yo.
DANIEL SEIJAS S.L. · 3-04-2011 a las 16:26
Pois que se fixera un debate na Plazoleta ou no Pavillón,con todolos candidatos e que houbera un turno de preguntas por parte dos veciños,pois non estaria mal e animaria moito máis a campaña.Esto xa o fixeran unha vez, creo que no 2003 ou 2007, xa non recordo ben, no pavillon de Caldas de Reis con todolos candidatos á alcaldia.