Sanidade constata un grave riesgo para la salud en Padrón.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

La basura se está convirtiendo en foco de infección con el calor.

Insta al Concello a adoptar medidas para retirar los residuos orgánicos

Padrón se ahoga en basura, pese a que los trabajadores del servicio de recogida aseguran que cumplen escrupulosamente con los servicios mínimos. Ayer retiraron más de 5.500 kilogramos. Aún así, más de medio centenar de toneladas de residuos se acumulan en diversos puntos de la villa, desde los márgenes de la N-550 al centro de salud o el campo de fútbol, sin contar las aldeas, mientras la empresa concesionaria del servicio parece que pasa de todo.
Llegados a este punto, la Consellería de Sanidade remitió ayer un escrito al Concello en el que lo insta a, en el plazo máximo de 24 horas, «arbitrar as medidas necesarias para proceder a retirada dos residuos orgánicos acumulados como consecuencia da folga», por el «grave risco para a saúde dos cidadáns». A diferencia de la primera comunicación de Sanidade, fechada el 20 de abril, la de ayer ya marca los puntos más problemáticos por la acumulación de residuos.
Nada más conocer el escrito, el alcalde de Padrón, Camilo Forján, aseguró que el Concello va a «cumprir coas súas competencias», en este caso la de velar por la salubridad pública. Sin embargo, no desveló qué medidas adoptaría, algo que, dijo tenía que consultar con los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que ya trasladaron a la empresa la comunicación de Sanidade.
Camilo Forján aseguró que no descarta que la empresa Tragsa vuelva a Padrón a limpiar, al tiempo que volvió a pedir a la concesionaria y a los trabajadores que se sienten a negociar y que dejen de «castigar aos veciños de Padrón, aos visitantes e as persoas que veñen a gañar uns euros na Pascua».
De no ser así, el Concello «estudia todas as posibilidades» para acabar con el paro, entre ellas la revocación la concesión a la empresa, dijo el alcalde, quien aseguró que «Padrón non se merece esta folga». El regidor desmintió que desde el Concello se esté vulnerando el derecho a la huelga de los trabajadores y dijo que la mejor prueba de ello es que «o lixo está ben visible». También insistió en que los servicios mínimos pactados (los mismos que en el paro anterior) no son suficientes porque, en esta época, Padrón recibe a más gente, en torno a 40.000 personas, según datos facilitados al alcalde por la Policía Local.

LA VOZ DE GALICIA, 29/04/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.