La escuela infantil de Pontecesures premiada en el programa ambiental Voz Natura.
Voz Natura reconoce la labor de cuatro colegios en la comarca
Los centros arousanos acaparan los galardones gallego y provincial
Cada vez es mayor la participación arousana en el programa ambiental de Voz Natura (este curso han sido 18 centros). Pero además de en número, la presencia de la comarca también crece en calidad. Prueba de ello es que cuatro colegios arousanos han sido premiados por el comité científico de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre tras inspeccionar los centros y revisar las memorias de las 272 instituciones educativas que este curso han trabajado con Voz Natura. El colegio Xesús Ferro Couselo de Valga (que en una edición anterior ya recibió el premio provincial) ha sido merecedor, en esta ocasión, del Premio Galicia, mientras que el galardón que le corresponde a la provincia de Pontevedra ha quedado en Vilanova, concretamente en el instituto Faro das Lúas, que participaba por primera vez en el programa. Además, la red de escuelas infantiles Cativos, en la que se integran las de Pontecesures y el Hospital do Salnés, ha obtenido el reconocimiento al mejor proyecto infantil del curso.
En el caso de los ganadores del Premio Galicia, el comité ha destacado la gran labor que han realizado pese a la escasez de medios, además de la capacidad para involucrar en el proyecto a las familias, los vecinos y las autoridades municipales, y de su vertiente solidaria.
El mundo sin lavadora
Este año ha sido el agua el tema central del programa desarrollado en el Ferro Couselo. En este ámbito, han llevado a cabo tareas como la salida a un lavadero para aprender de sus madres y abuelas cómo era el mundo antes de que se inventase la lavadora, otra actividad con los mayores para limpiar un regato, o una entrevista el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, para conocer el estado de la traída y la depuración de aguas en el municipio, así como del estado de ríos y fuentes.
Además de todo ello, a lo largo del curso han impulsado una campaña con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de un pozo en el Sáhara. La iniciativa todavía está abierta y, de hecho, el director del centro, Francisco Javier Sánchez, explicaba ayer que intentarán aprovechar el impulso del premio (que la comunidad educativa ha recibido con gran emoción) para intentar recaudar más dinero para esta acción solidaria.
El instituto Faro das Lúas, de Vilanova, ha desplegado un intenso trabajo de investigación y análisis sobre las aguas del municipio, tanto las de las traídas como las de fuentes, ríos y playas. Su labor ha sido merecedora del premio provincial de Voz Natura.
Los expertos también han reconocido como mejor proyecto infantil el desarrollado por la red de escuelas infantiles Cativos, que en la comarca representan las de Pontecesures y el hospital. El proyecto premiado es Cativos en el planeta azul, y abarcaba trabajos sobre el agua, reforestaciones y otras acciones relacionadas con la protección del medio ambiente.
Esta edición de Voz Natura, la número 14, cuenta con el patrocinio de las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural, la Diputación de A Coruña, Cabreiroá, Sogarisa y la Fundación Agbar. También colaboran Novacaixagalicia, Coeticor y Coca Cola.
LA VOZ DE GALICIA, 17/05/11
0 comentarios