Global Vambrú recurre el sistema de intervención.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El conflicto de la huelga de la basura en Padrón continúa un día más sin solución y casi sin novedades. Fuentes cercanas a la empresa Global Vambrú, la concesionaria del servicio (intervenido por el Concello desde hace dos semanas), señalaron ayer que la firma ha recurrido el sistema de intervención «por los cauces legales» aprobado por el Concello.

Sobre este particular, sostienen que la firma está disconforme con esta medida y que se reúne a diario con el gestor nombrado por el Concello y con los trabajadores. «No tenemos ninguna capacidad de decisión y nos limitamos a seguir las instrucciones del gestor».

La empresa recalca que tiene un ánimo negociador con la plantilla. Ambas partes no se han sentado a negociar desde hace cerca de un mes. Global Vambrú recuerda que es «difícil» negociar cuando los trabajadores se mantienen firmes en sus reivindicaciones. Unas reclamaciones recogidas en un preacuerdo firmado entre la firma y plantilla en octubre pasado que ponía fin a un anterior paro «pero cuyo cumplimiento se supeditaba a unas condiciones que no se han dado», recuerdan desde la concesionaria de la recogida de los residuos.

Global Vambrú, que no tiene previsto solicitar a la Xunta que medie en el conflicto, también entiende que el Concello no le puede pasar las facturas por los servicios de Tragsa, toda vez que «hemos cumplido con los servicios mínimos acordados con los trabajadores y fijados en un auto judicial. Si otra instancia considera que hay riesgo para la salud, esta empresa no es responsable».

Por otra parte, CideGa se reunió con el comité de empresa y trata de juntar en una mesa a todos los grupos y buscar una solución. Con excepción del PGD, «ni PP, ni BNG han querido hacerlo», indican. En este sentido, el representante sindical de UGT de los trabajadores, David Barrio, indicó que tanto populares como nacionalistas «prefiren deixar o tema até despois da constitución da nova Corporación», el próximo día 11 de junio.

Barrio también denunció ayer la actitud tomada por el regidor en funciones, Camilo Forján, con respecto al conflicto. «O trato do alcalde é como se foramos uns delincuentes», asegura el sindicalista. Desde UGT se ha presentado una «denuncia para pedir a suspensión cautelar do decreto da alcaldía sobre os servizos mínimos». La querella aún no tiene respuesta del juez.

EL CORREO GALLEGO, 31/05/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.