Maribel Castro hace un último intento por cerrar un pacto con el PP en Pontecesures.
Las declaraciones del sábado del concejal electo del Partido Popular en Pontecesures, Juan Manuel Vidal Seage, no dejaban lugar a dudas. La posibilidad de sellar un pacto de gobierno a cuatro bandas -PP, IP, ACP y TEGA- se disipaba habida cuenta de que no había acuerdo entre los populares y Maribel Castro. Ambos reclaman la alcaldía y, hasta ahora, ninguna de las partes se apea de esta postura. En consecuencia, el camino hacia la alcaldía se despejaba para el nacionalista Luis Álvarez Angueira y, en esto, el domingo hubo una nueva reunión.
Para sorpresa de Vidal Seage, recibió una llamada convocándole a un encuentro con Maribel Castro y Sabariz Rolán, y para sorpresa del edil «saímos como entramos», según explicaba ayer. Así pues, el domingo seguían sin acuerdo sobre quién se sentará en el sillón de la alcaldía a partir del próximo sábado.
Lo que la lógica impone es que ya no hay margen para seguir negociaciando un cuatripartito, pero nadie se atreve a dar el asunto por cerrado. ¿Qué podría pasar si Maribel Castro cede en favor de que le garanticen una concejalía liberada?
Reunión de IP
La todavía alcaldesa en funciones no quiso ayer situarse en este escenario pero, por de pronto, anoche tenía prevista una reunión en el partido para analizar la situación. Las especulaciones se disparan todavía más teniendo en cuenta que el líder de Terra Galega, Ángel Souto Cordo, recibió el fin de semana un recado invitándolo a esperar noticias antes de cerrarse en bande ante un posible acuerdo entre PP, IP y ACP.
El tiempo corre en contra del cuatripartito. A las posturas encontradas que mantenían todavía a ayer PP y Maribel Castro se suma el ultimátum que dio el sábado Terra Galega dando de plazo hasta hoy a las diez de la noche para recibir una oferta. Dice Souto que no quiere llegar al sábado sin un acuerdo previo con alguna de las partes y que antes de llamar a su puerta para empezar a hablar, le corresponde a Seage, Castro y Sabariz ponerse de acuerdo.
El BNG, por delante
Entre tanto, el Bloque Nacionalista Galego no pierde el tiempo y sigue avanzando en las conversaciones con Terra Galega. Anoche estaba prevista una nueva reunión entre Álvarez Angueira y Souto Cordo con el fin de limar las aristas de la negociación. El BNG ya ha encontrado un aliado en el socialista Roque Araújo para formar un gobierno estable en Pontecesures, pero los cinco ediles que suman entre ambos grupos no llegan para alcanzar la mayoría. Necesitan a Terra Galega y en TEGA se hacen querer, porque si algo tienen claro es que, sea con quien sea, su objetivo es participar del nuevo gobierno de Pontecesures. «Nós presentámonos para gobernar», dijo Souto en más de una ocasión.
LA VOZ DE GALICIA, 07/06/11
0 comentarios