Bello Maneiro será diputado provincial
Bello Maneiro y Rafael Louzán en un acto en Valga.
Rafael Louzán se lo prometió públicamente durante la campaña electoral y cumplió su palabra. El alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, tendrá un acta de diputado provincial. En los círculos políticos de la comarca, especialmente entre sus compañeros del Partido Popular, se daba por seguro desde hace días que Louzán cumpliría su promesa y que una de las cuatro actas de diputado que le corresponden al PP en el Partido Judicial de Pontevedra recaería en Maneiro. Ayer, el partido celebraba una reunión definitiva para designar a esos cuatro representantes en la Diputación. En la lista, que se dio a conocer ya entrada la noche aparece, el nombre de José María Bello Maneiro, al que acompañan Ana Isabel Vázquez Reboredo, número 4 de la lista del PP en Pontevedra; María Ramallo Vázquez, alcaldesa de Marín; y Begoña Estévez Bernández, número cuatro de Vilaboa y secretaria general del PP provincial. La decisión se tomó, apuntan desde el partido, buscando ??o consenso de todos os representantes locias?. Los nuevos diputados serán designados oficialmente mañana en la Junta Electoral de Zona.
La candidatura de Maneiro no solo contaba con el respaldo de la agrupación local valguesa, sino también de un amplio sector del PP a nivel comarcal, que entendía que existía ??una deuda? con el alcalde de Valga después de sus repetidos éxitos electorales y sus victorias arrolladoras. Es, sin duda, el regidor con mayor respaldo popular del Ulla-Umia y uno de los mandatarios del PP más apoyados en las urnas de toda la provincia. ??Es un acto de cordura política y de justicia? otorgarle un acta de diputado ya que ??había una deuda pendiente con Bello Maneiro?, afirmaba ayer un representante del PP en la comarca.
Se cumplirá así una de las grandes reivindicaciones de Bello Maneiro en las últimas legislaturas, en las que reclamó con insistencia su derecho a formar parte del Pleno de la Diputación. En 2007, tras quedarse de nuevo con las ganas, el PP de Valga protagonizó un enfrentamiento directo y público con la dirección provincial popular, llegando incluso a amenazar con abandonar el partido ante lo que consideraban una afrenta. Tras un duro cruce de acusaciones entre ambos bandos las aguas volvieron a su cauce y, quizás intentando evitar que el conflicto se recrudeciera ahora, Rafael Louzán aprovechó, el pasado 7 de mayo, el mitin de presentación de Bello Maneiro como candidato a la Alcaldía para anunciar que Valga tendría en esta legislatura un diputado provincial. ??Os resultados están aí. O PP de Valga ten unha traxectoria importante e tenlle dado moitos éxitos a este partido?, manifestaba por aquel entonces Louzán. Sus palabras no cayeron en saco roto y Maneiro estará en la Diputación. Un reconocimiento que, aunque ??chega tarde? decía el propio alcalde tras conocer la promesa de Louzán satisface a la agrupación del PP local, que entiende es lo más justo en vista de los resultados electorales, tras haber revalidado la mayoría absoluta consiguiendo diez de trece concejales.
Mancomunidad.
Pasados los comicios municipales y constituidas las Corporaciones locales, otra de las instituciones en las que toca renovación es en la Mancomunidad del Ulla-Umia, en la que el Partido Popular tiene en la mano recuperar la Presidencia tras haber obtenido en la comarca un total de 37 concejales de los 87 que estaban en disputa en las elecciones del 22 de mayo.
Con el apoyo de un par de representantes independientes los populares podrían volver a mandar en la Mancomunidad y se baraja el nombre de Roberto Vázquez, alcalde de Portas, como posible sustituto de la socialista Fátima Monteagudo Pereira al frente de la entidad. Con todo, tras la investidura de dos alcaldes del PP en Cuntis y Moraña localidades de amplia tradición socialista no es descartable pensar que la Presidencia de la Mancomunidad pudiera servir de ??premio? para los populares cuntienses o morañeses.
Al margen de quién ocupe el cargo, lo que muchos tienen claro es la necesidad de ??repensar? la Mancomunidad para convertirlo en un organismo efectivo y que saque adelante los proyectos que le corresponden en beneficio de la comarca. De lo contrario, algunos incluso no verían con malos ojos su supresión.
DIARIO DE AROUSA, 14/06/11
0 comentarios