El remonte del río Ulla congregará a mil navegantes el próximo sábado.
Todo está preparado para el remonte marítimo fluvial del Mar de Arousa e do Río Ulla. Acudirán mil navegantes peregrinos y una docena de embarcaciones, al menos según las previsiones del presidente de la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, Javier Sánchez-Agustino Mariño.
Y es que el Patronato de la Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla acordó que el remonte anual de peregrinación en barco hasta Padrón saldrá este año de Vilagarcía.
Será el próximo sábado, 2 de julio, desde el puerto arousano, e irá precedido de un acto institucional en el Concello «después de que todos los puertos de la ría hubieran sido anfitriones ya en alguna ocasión de dicha organización», según explican desde el patronato.
Otros acuerdos adoptados en esta última reunión se refieren a la concesión de un donativo a favor de la Fundación Proxecto Home y a iniciar los contactos con entidades náuticas como el Club de San Vicente para otorgar un «recoñecemento fluvial aos viaxeiros que culminen por mar o traxecto do Apóstolo». De esta manera, los peregrinos podrán sellar sus credenciales en cada uno de los 22 concellos de la fundación, todos los ribereños de la Ría de Arousa y del río Ulla en su tramo final.
Los cálculos de afluencia en el remonte de este año formulados por Sánchez-Agustino son «provisionais» y se basan en las cifras registradas en la edición del año pasado, donde también participaron de manera activa cuatrocientos muchachos que participaron entonces en la Ruta Quetzal, que promueve el conocido periodista y aventurero De la Cuadra Salcedo.
La edición del remonte del año pasado congregó, así, a un total de ochocientos navegantes, cifra que Sánchez-Agustino confía en superar el próximo sábado, «sobre todo se temos un día tan espléndido como hoxe» (por ayer).
Cuenta para ello con el respaldo de varios clubs náuticos, además de la propia embarcación que fleta la Fundación, con capacidad para cerca de doscientas personas, al que hay que agregar los medios de los Concellos y embarcaciones privadas y de recreo que se suman habitualmente a las remontadas.
Javier Sánchez-Agustino reconoce que las vigentes normas de seguridad en la mar (que impone requisitos muy estrictos) disuaden una participación masiva.
LA VOZ DE GALICIA, 26/06/11
0 comentarios