Valga sigue aún sin noticias oficiales de la paralización del estudio de la variante.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El alcalde dice que «non é serio» que el Ministerio de Fomento continúe sin informarle de una medida adoptada a inicios de año

En pleno debate sobre la necesidad de una mayor coordinación entre las distintas administraciones públicas que integran la estructura del Estado con la gran crisis como telón de fondo, lo que está ocurriendo con el estudio informativo de la circunvalación de la N-550 a su paso por Pontecesures y Valga es, como mínimo, sorprendente. Y es que una semana después de que la Agrupación Cidadá de Pontecesures destapase la noticia de que el Ministerio de Fomento ha suspendido el estudio al menos hasta el 2012, y de que este periódico conociese que la medida le había sido comunicada a la firma adjudicataria del informe a principios del presente año, uno de los dos concellos afectados, el de Valga, sigue sin poder confirmar nada de lo anterior con el Ministerio de Fomento, promotor y titular de la iniciativa de la variante del Baixo Ulla.
El regidor valgués, José María Bello Maneiro, explicaba ayer que «levamos chamando todos os días á Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia» desde que conocieron la paralización, en principio temporal, del estudio informativo. «Todos os días dinnos que o xefe da Demarcación, Ángel González del Río, me vai devolver a chamada», y todos los días Bello Maneiro espera en vano. «Non deben de coñecer o teléfono do alcalde de Valga», afirma con sorna.

Confirmación extraoficial
Cegado hasta el momento el conducto oficial, José María Bello ha buscado otras vías para saber en qué estado se encuentra el estudio informativo de la circunvalación del Baixo Ulla. Y «a nivel extraoficial, teño constancia de que está paralizado, cando menos esta anualidade». Un 2011 en el que el informe debería de quedar concluido merced a los 134.000 euros que a tal fin aparecen consignados en los Presupuestos Generales del Estado para el presente año, y que el Ministerio de Fomento se ha ahorrado a costa de retrasar la gestación de un vial que ya caminaba a paso de tortuga. No en vano, fue en mayo del 2007 cuando el propio Ministerio de Fomento impulsaba el proyecto de la circunvalación con la adjudicación del estudio informativo a la firma catalana Paymacotas por un importe inicial de 161.734 euros. Desde entonces se han sucedido y sumado cuatro partidas anuales en las cuentas del Estado.
Para Bello Maneiro, la falta de información oficial del Ministerio de Fomento a su Concello cuando se está hablando de una medida adoptada a comienzos de año «non é serio». El regidor recuerda que la circunvalación «é unha demanda de hai varios anos, que parecía encamiñada», y sostiene que «se agora non hai cartos para executar obras, polo menos habería que rematar os estudos, e como mínimo, informarlles aos concellos afectados». Por su parte, «vou seguir chamando cada día a Fomento, a ver se me contestan».

LA VOZ DE GALICIA, 13/07/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.