El proyecto del embarcadero de Valga supera la exposición pública sin alegaciones.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

El proyecto de reconstrucción del antiguo embarcadero que existió a orillas del río Ulla en la parroquia de Campaña superó el trámite de exposición pública sin que se presentasen alegaciones. El plazo de veinte días concluyó el martes y a día de ayer en las oficinas municipales no se había presentado ninguna reclamación. El Concello dará traslado en los próximos días al organismo Portos de Galicia del acuerdo plenario de aprobación del proyecto ­adoptado el pasado 27 de junio con los votos favorables del PP, en contra del BNG y la abstención del PSOE­ para que puedan continuar los trámites de cara a la licitación y contratación de las obras.

Estas consistirán en la recuperación de las ruinas localizadas en la ribera del Ulla. Se trata de los vestigios de un antiguo puerto que utilizaban pequeñas embarcaciones para carga y descarga de materiales de la fábrica Novo y Sierra y también algunos pescadores de la zona. La rehabilitación de la estructura tiene como objetivo fomentar el turismo en el municipio, ya que se permitirá el atraque a los catamaranes a motor que operan en toda la Ría de Arousa y que, en ocasiones, llegan hasta Pontecesures. Eso sí, el proyecto, elaborado por Gonzalo Diz-Lois, incide en que, debido a la acción de las mareas, el embarcadero no será accesible durante todo el día, debiendo programarse los atraques para las horas en las que la marea no esté muy baja.

Se construirá una explanada de 20×20 metros sobre las actuales ruinas, pavimentada con una capa de hormigón y con una pendiente del 1,5% para evacuar las escorrentías. De la explanada arrancará una pasarela aérea, fija sobre pilotes, con una longitud de 36 metros y 2,5 de ancho. Estará compuesta a base de una celosía de perfiles de aluminio, sujeta sobre pilotes de acero de 660 metros de diámetro hincados en el fondo del río. Al final de la pasarela, cuyo pavimento será de tarima de madera, se construirá una plataforma flotante de 24 metros de largo y tres de ancho. Servirá para el atraque de las embarcaciones y el embarque o desembarque de los usuarios. El embarcadero irá dotado de cornamusas de aluminio para el amarre de los catamaranes y se instalará una escalera de gato en el muro de la explanada.

Para favorecer la ejecución de este proyecto, el gobierno local llegó a un acuerdo con un total de dieciocho propietarios para la cesión gratuita de los terrenos que permitan acondicionar un acceso hasta la zona en la que se encuentran las ruinas.

DIARIO DE AROUSA, 11/08/11


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.