Más de dos décadas de tributo a la anguila y la caña.
José Riveiro, Gustavo Rodríguez y Diego Lorenzo han sido los ganadores de la Mostra da Caña do País en sus tres categorías
No hay concello arousano que no recurra a algún argumento gastronómico para organizar durante el estío una concurrida fiesta. Valga fue de los pioneros. De hecho, son ya 23 los años que lleva el concello valguense rindiendo homenaje a uno de los productos típicos de sus ríos, la anguila. A la celebración, que tiene lugar siempre durante el último fin de semana de agosto, se suma desde hace 21 años la Festa da Caña do País. Una y otra propician la celebración de un intenso programa cultural, festivo y gastronómico.
Además de los numerosos actos lúdicos, concentrados principalmente durante este fin de semana, la fiesta cuenta también con una vertiente formativa. Es el caso, por ejemplo, del taller sobre elaboración de caña tostada impartido el jueves por Antonio García Carballeira, ganador de la Mostra da Caña do País del 2010 en esa modalidad.
El apartado cultural se completa con la muestra de artesanía realizada por la Mulleres Rurais Albor, una exposición de bolillos y otra de artistas de la Asociación Galega de Arte y Pintura, Agaec.
Entrega de premios
Hoy domingo, se celebra el día grande de la fiesta. La jornada arranca, a las nueve de la mañana, con una demostración de la elaboración de caña a cargo de dos maestros cañeiros.
A las doce del mediodía tendrá lugar la entrega de premios de la Mostra de Caña. En la modalidad de blanca el primer premio ha sido para José Riveiro Agrafojo, de A Torre-Campaña, y el segundo para José Lagos Aboy, de Casal do Eirigo. En la modalidad de tostada el ganador ha sido Gustavo Rodríguez Blanco, de Coto-Campaña, en tanto que el segundo premio ha correspondido a José María Santiago Fontenla, de Beiro. En la categoría de caña de hierbas, el primer premio ha sido para Diego Lorenzo Pardal, de San Miguel Cerneira Torres, de Forno-Cordeiro.
LA VOZ DE GALICIA, 28/08/11
0 comentarios