Respuesta íntegra a las acusaciones sobre la gestión del gobierno local anterior.
En lugar de debatir todos estos temas en el pleno (máximo órgano de control y fiscalización municipal) del pasado lunes donde se aprobó la Cuenta General de 2010 y un expediente de modificación de créditos, parece que el gobierno actual rehuye el debate plural y prefiere el típico monólogo quedando nosotros indefensos sin poder rebatir las acusaciones.
Pues bien; se mezclan una serie de facturas de 2010 y 2011 con cifras globales que motivan confusión. Se aclara:
1.La razón de llevar al pleno el reconocimiento de unas facturas de 2010, fue que se cerró con cierto retraso el ejercicio anterior y no se pudieron reconocer por nuestro equipo en el primer semestre haciendo uso del remanente de tesorería de 329.000 euros del resultado del ejercicio. Las facturas nuestras ascendieron en total a 66.234,93 euros puesto que otros 28.603,28 euros corresponden a un pago a la Mancomunidad Serra de Barbanza e Outes por la recogida de basura en base a unos atrasos por cálculos de IPC correspondientes a 2005 y 2006 y comunicados en 30/12/10. Ya explicamos en varias ocasiones que son facturas de reparaciones varias, de un muro para anchear un camino en Infesta, de mejoras en la rúa dos Mariñeiros de Porto, de gastos en festejos, más antenas de WIFI, etc…Siempre cifras de contratos menores y por supuesto documentados y justificados. El expediente fue aprobado por unanimidad en el pleno junto con el destino de unos 32.000 euros que el gobierno local pretende invertir en la rúa Caldeirón de Arriba de Porto.
2.Se vuelve a decir que en esta última calle se dejó la obra inacabada y eso no es cierto. Se ejecutó la obra del PPC 2010, adjudicada previamente luego de seguirse el procedimiento de contratación, y lo que ocurrió es que el gobierno actual ordenó que no se hiciesen las labores de reposición con una pequeña cantidad de hormigón en la zona dañada entre el final de la obra y la zona de cemento para ridiculizar al gobierno anterior y para justificar la nueva actuación que se financia íntegramente con fondos propios sin ningún tipo de ayudas lo cual criticamos en el pleno y en los medios.
3.Ahora se nos citan también facturas de 2011, cuando se tendrán que asumir, en lo posible, en el actual ejercicio pues todavía está sin aprobar el presupuesto 2011. Se refleja un muro de ancheamiento fundamental en la rúa dos Mariñeiros otro en la del Caldeirón, unos bacheos enormemente demandados para cubrir socavones en las rúas do Regadío, doctor Mosquera, Cantillo y Souto de Porto, el proyecto de la obra de la rúa Deputación (por cierto, desde el ayuntamiento se habían realizado gestiones para que los honorarios fueran asumidos con la baja por el órgano provincial) la reposición de un firme de la pista al Abolo de Carreiras que tenía desde hace muchos años peligro con hierros al aire, y, fundamentalmente, varias actuaciones en el canal de suministro de agua que viene de A Barca en Padrón (arreglos en Cortiñas, donde las filtraciones causaban daños a una vivienda particular, en la pista do Regadío, donde el agua se filtraba y se perdía bajo tierra, la profunda limpieza de la instalación como hacía tiempo no se hacía, y también la limpieza de un tramo inutilizado que causaba problemas de salubridad desde hace años). Por ejemplo estas actuaciones en el canal fueron fundamentales para que estuviese operativo todo este verano y evitar los elevados costes que tiene el suministro alternativo de agua en la central de O Lapido.
4.Nos hablan de responsabilidades: El 22 de mayo de 2007, a cinco días de las elecciones locales 2007, se ordena empezar una obra de ancheamiento en A Toxa de la Consellería do Medio Rural de unos 60.000 euros que estaba sin adjudicar ni tan siquiera pedir presupuestos a a los contratistas. Por la ??machada?, Medio Rural se desentendió de la actuación y tuvimos que hacer frente los que entramos a gobernar de la facturas de los 11.876,23 primeros euros de la obra y después de otros 17.570,14 euros comprometidos por el Sr. Álvarez Angueira para mejoras en los muros y otras relacionadas con la propiedad del particular que cedió los terrenos. Tuvimos que hacer frente a una factura de 5.743,16 euros por una actuación en el Camino Portugués que el Sr. Álvarez Angueira aseguró que pagaría el Xacobeo y no fue así. De otra de 7.012,25 por la reconstrucción de un muro en la rúa Fontaíña y varias facturas más. A poco de llegar tuvimos que afrontar una obra de 9.957,52 euros pues nos dejaron cortada una pista en Condide (en el paraje de Rosil) con un hueco tremendo y problemas de saneamiento, otra de 10.601,26 euros por unas actuaciones de apertura y limpieza de gran cantidad de arena en el canal. En octubre de 2006 hubo inundaciones en Pontecesures con gran arrastre de piedra y tierras agravadas por la gran ola de incendios del verano de 2006. Pues bien el Sr. Álvarez Angueira dejó el canal abandonado e inoperativo cuando dejó la alcaldía en 2007, gastando mes a mes cantidades ingentes por el consumo del agua do Lapido, más de 12.000 euros. No solicitamos responsabilidades, no hablamos de procedimientos, hicimos la crítica política en alguno de los casos, reconocimos las facturas en los órganos correspondientes, las pagamos y punto.
5.El gobierno anterior trabajó todo lo posible para conseguir las mayores inversiones para Pontecesures con aportaciones de otras administraciones y para mejorar la economía municipal (mejora sustancial de la recaudación en base a diversas medidas adoptadas). Dejamos una situación económica, cuando menos, aceptable, sin punto de comparación con la de muchos concellos. Las actuaciones están ahí y, por supuesto, estamos a disposición del gobierno local y de los proveedores para aclarar lo que deseen.
6.Pensamos que el equipo de gobierno lo que debe de hacer es gestionar y conseguir ayudas. Tienen tres dedicaciones exclusivas, tres personas que cobran por primera vez en Pontecesures. De logros o ayudas e incluso de gestión, por ahora, no vemos los resultados.
Pontecesures, 30/09/11
Maribel Castro Barreiro (IP)
Luis Ángel Sabariz Rolán (ACP)
1 comentario
Blanco · 2-10-2011 a las 17:30
Esta todo muy bien explicado, pero que vienen ahora Angueira y compañía a decir nada, si lo de la Toxa en 2007 con Medio Rural fue un escandalo y abrieron un paso a días de las elecciones con una obra de Medio Rural que de aquella era del bloque, ni se preguntaran los precios a los contratistas, el concello palmó por su culpa casi 12.000 euros, y luego otros compromisos de coña con el dueño del terreno, que le pregunten a Marcos Suárez que era el jefe de servicio y hoy es concejal del bloque en Moraña, fueron a vender votos de vispera allí y para eso querían que se abriera el camino a toda costa, despues vendieron casas del polígono, y lo del canal abandonado es cierto y pagando el agua del lapido a tutiplé, si no quedara dinero no harían la obra del Caldeiron, no gastarian más de 30.000 euros al año en sus sueldos, si no Roque no haria la ludoteca, refugio de niños con los padres por ahi de paseo, cuanto gasto?, que se muevan, que cobran tres tios que estaban desempleados y vinieron al ayuntamiento para que los mantengamos todos