La única cita taurina de la comarca y sus alrededores llena el coso de Vilarello.
Un momento de la entretenida capea celebrada ayer en la playa fluvial de Vilarello, en Valga, donde se dieron cita varios miles de espectadores para seguir de cerca las evoluciones de las vaquillas.
A los buenos aficionados al arte de cúchares quizás les habría gustado más que el coso de Valga diera cabida al menos a un par de toros con trapío, bravura y casta. Puede que desearan un par de ejemplares astifinos, o incluso dos de esos astados bragados que llaman la atención por su aspecto y que en ocasiones ofrecen las mejores faenas en las plazas españolas. Pero a falta de unos completos morlacos de lidia, de esos de 600 kilos, el respetable, tanto si gusta de la tauromaquia como si no, tiene que conformarse, que no es poco, con la capea que cada año se celebra en la plaza de Vilarello, la playa fluvial que baña el río Ulla.
Ayer, al amparo de la Festa da Xuventude que organiza el Concello de Valga volvieron a soltarse las esperadas vaquillas, esas que amedrentan a más de uno, embisten a casi todos ??los que se ponen por delante?? y dejan doloridos para unos cuantos días a los menos ágiles.
Es evidente que hay riesgo, sobre todo por la posibilidad de sufrir alguna contusión o incluso rotura, pero es un riesgo que muchos quieren correr y que puede encontrarse en cualquier otro lugar o actividad. Sin ir más lejos, un jugador que participó en las competiciones organizadas en la citada Festa da Xuventude sufrió una importante lesión, y no fue saltando delante de las vaquillas, sino jugando al fútbol.
Pero volviendo a lo que ha dado de sí la capea, estos animales de alrededor de 300 kilos y poco más de un año de vida se ocupan de ofrecer un espectáculo del que dan cuenta varios miles de ciudadanos, de todas las edades, tanto del Concello de Valga como llegados de otras localidades de la comarca de Caldas y otras cercanas.
Es la única oportunidad de disfrutar de algo parecido a la fiesta del toreo en la comarca, y aunque no se trate de toros de lidia y no aparezcan en la plaza matadores ni picadores, no cabe duda de que el entretenimiento está servido en este tipo de capeas, y lo está tanto dentro como fuera de la arena.
Es cierto que los capotes, muletas y otros engaños no se manejan en la plaza portátil de Valga con la maestría y soltura que se exige en los grandes ruedos, y es verdad que los vecinos participantes en la capea nada tienen que ver con maestros como Manzanares, El Juli, Ponce, Paquirri o José Tomás.
Pero también lo es que lo importante es tener el valor de ponerse delante de esos cuernos, por muy pequeños que sean, y saber disfrutar de forma ordenada con una fiesta que ayer recibió más visitantes que nunca, según indicaban los equipos de emergencia, que tuvieron que multiplicar sus esfuerzos para mantenerlo todo en orden, tanto en Vilarello como en sus accesos.
Con estos antecedentes puede decirse que la capea fue un éxito y que desde las gradas ??el Concello instaló hace tiempo una fija desde la que presenciar estos y otros espectáculos?? el público no pudo evitar los «olés», aunque sobre todo se escuchaban risas y carcajadas casi continuas.
Y si puede hablarse de éxito con la capea, lo mismo puede decirse de la Festa da Xuventude llevada a cabo en Vilarello, donde se pusieron en marcha todo tipo de pruebas y competiciones, en la arena y en el agua, que volvieron a implicar a decenas de vecinos y que hicieron las delicias de cuantos las presenciaron en directo.
Entre el sábado y ayer, pues las finales se disputaron antes de la capea, los diferentes equipos participantes lo dieron todo para alcanzar los mejores premios, pero sobre todo para disfrutar de la sana competición y de la diversión.
Como divertido es lo que se espera desde hoy con el programa Valga Lúdica e Saudable, que entre otras actividades ofrece a un centenar de niños la oportunidad de asistir a talleres de manualidades, lectoescritura, cuentacuentos, juegos de mesa, informática, inglés, rutas turísticas y deporte popular.
También puede decirse que va a celebrarse un talle titulado «Modelando el barro», e incluso cabe recordar que el domingo se ofrece en el Auditorio Municipal, el «Festival de Verano» para los jóvenes, con música en directo, baile y play backs, todo ello gratis y desde las siete de la tarde.
FARO DE VIGO, 02/07/12
0 comentarios