?xito total del rafting por el Ulla.
Chicos de 10 a 14 años participaron en este día de deporte y diversión
Jóvenes de Vilanova, Cuntis, Poio, Pontecesures y Valga vivieron en el día de ayer una nueva aventura de bajada de rafting por el río Ulla, evento que se lleva repitiendo desde hace once años por medio de la empresa Turnauga. Cinco lanchas montadas por diez chavales y dos monitores por neumática, surcaron las aguas del caudaloso río ?segundo después del Miño?. Los chavales disfrutaron de una convivencia en la que surgieron nuevas amistades, hicieron deporte y conocieron recursos naturales de diversas zonas de la geografía gallega.
Cincuenta chavales de entre 10 y 14 años de edad, de los concellos de Vilanova, Cuntis, Poio, Pontecesures y Valga han disfrutado durante la jornada de ayer de una gran diversión con la actividad «Bajada de Rafting por el Ulla». El límite por cada municipio era de diez participantes, así que fue un éxito total.
Esta actividad, que regula la empresa Turnauga con la organización de estos cinco concellos, tuvo como destino final llegar a Cortiñas, en Padrón. La primera parte de la bajada era desde Herbón a Pontecesures, donde había algún que otro rápido, pero de baja o casi nula peligrosidad. Allí se hizo parada y pudieron disfrutar también de la piscina. Ya desde Pontecesures bajaron, en un segundo tramo, a la playa fluvial de Vilarello. De todos modos, el circuito se considera de baja dificultad o peligrosidad, ya que es catalogado como de aguas mansas.
Cinco lanchas con unos diez chavales y dos monitores por cada una de ellas, todo por razones de sguridad, formaban la flota por el río Ulla.
El problema mayor que se encontraron los surcadores fue que estaba subiendo la marea, por lo que las condiciones iban en su contra para avanzar rápido con los remos, pues el cauce del río empujaba en dirección contraria. Así que la llegada se alargó más de la cuenta y alguno ya contaba con sufrir en su cuerpo las temidas agujetas.
Esta actividad lleva siendo organizada por la empresa Turnauga desde hace once años, concretamente desde 2002. «Antes hacíamos actividades que duraban 2 ó 3 días, pero los recortes también han pasado por aquí», comenta uno de los monitores responsable del evento.
Los jóvenes aprovecharon la jornada lúdica para hacer deporte de una forma novedosa y divertida, a la que no pueden acceder normalmente. Además explotaron la experiencia conociendo nuevos amigos, «los de 14 años ya empiezan a ligar también», continúan los monitores comentando.
Por otra parte, el paseo por el río Ulla, también es una manera, como decía la edil de Xuventude Vilanova de Arousa, Nuria Morgade, para que los jóvenes conozcan «nuestra cultura de mano de los espacios naturales». Y habla de que habrá una continuidad de este tipo de actividades para otoño y seguir así potenciando «los recursos naturales para disfrute y ocio por medio de rutas de senderismo, y la puesta en marcha de nuestro patrimonio y cultura».
El río Ulla desemboca en el Océano Atlántico a través de la ría de Arosa. Su cuenca es la segunda más importante de Galicia después del Miño y una de las más salmoneras. Entre sus recursos piscícolas se encuentra también la trucha, anguila y lamprea.
FARO DE VIGO, 23/08/12
0 comentarios