La Mostra da Caña añora a la anguila pero vive su edición más auténtica.
La cita registró una notable reducción de visitantes pero atrajo a más de 300 personas y demostró que esta actividad sigue viva
Muchos echaron de menos la anguila, compañera inseparable de la caña durante más de 20 años. El propio alcalde, José María Bello Maneiro, reconocía una reducción de asistentes: ??En Valga se xuntaban miles de persoas?. No obstante, la muestra en torno a esta bebida espirituosa no decepcionó y cerca de 300 personas tomaron el parque Irmáns Dios Mosquera desde el mediodía.
La imposibilidad de contar con producto nacido en los ríos gallegos (Valga, Louro y el Ulla) por la veda, provocó tan notada ausencia. Así lo explicó Bello Maneiro que pidió ??disculpas? por esta decisión desde el palco de la fiesta, algo inaudito pues nunca ofrece discursos durante esta celebración. No obstante, los verdaderos promotores del evento, los valgueses, en su mayoría mostraron su conformidad porque el dinero previsto para la degustación y las orquestas se destinará a promocionar el empleo. La notable reducción de asistentes pareció no molestarle.
Opiniones
De esta opinión es el veterano ??cañeiro? Antonio Santiago que ayer se encargó de la exhibición de destilería junto a otro experto, Fermín Rodríguez. ??A crise é para todos e paga a pena?. Desde la Coral Santa Comba incluso veían las cosas mejor que otros años. ??A primera hora casi no había nadie y mucha gente cogía la anguila y se iba. Esta va a ser más participativa y durante más horas?. Tampoco se quejaban los vendedores de caña que, si bien empezaron con ventas menores, entendían la decisión.
Acto institucional
Las autoridades no faltaron a la cita y Bello Maneiro recibió al secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández, y al delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, junto al exalcalde Daniel Barreiro, que nunca se pierde esta cita. El pregonero de este año, el presidente de Extrugasa, Andrés Quintá, les acompañó en su recorrido por todo el recinto festivo donde se ofrecían destilados de todos los sabores, incluso en cóctel, y en todos los formatos.
En su proclama también hizo referencia a la ausencia de la anguila, sin embargo, él también mostró comprensión. ??Como empresario uno de mis mayores desvelos y preocupaciones es la creación de empleo entre mis paisanos y luchar por Galicia y España?, declaró al respecto.
DIARIO DE AROUSA, 26/08/12
1 comentario
la_hormiguilla · 27-08-2012 a las 00:18
Jajajaja, promocionar o empleo?? Para quen?? Non sería mellor que se repartiran os cartos en comprarlle productos non perecedeiros ás familias valguesas que estean pasando as maiores penurias??? Porque ó mellor ó que van emplear é ó que menos o necesita. Como en tódalas cousas. Por certo, serán parte dos cartos, porque algunha comidiña habería de facer Maneiro con esas personalidades que viñeron á festa da caña?? Como as de aqueles anos que en vez de comer anguía no campo da festa cos demáis, se ían a celebralo ó restaurante de turno e no que comían de todo menos anguía. Aiiii!!! Maneiro, Maneiro, véseche o plumeiro!!!