Decenas de personas se acercaron ayer a ver la composición del Belén de este año, que incluye más de una sorpresa.
Son tiempos convulsos para los belenes. Algunos curas los precintan y desahucian al Niño, al Papa le da por descubrir ahora que no había mula ni buey en el pesebre… Pero en Valga, no. En Valga los animalitos siguen haciendo compañía al pequeño Jesús y de desalojos, nada de nada. Todo lo contrario. Cada vez son más los ??habitantes? de este Belén, cuya singularidad lo ha convertido en uno de los más afamados de Galicia. Los miles y miles de visitantes que recibe (incluso de otras comunidades españolas) así lo atestiguan. Y todo por obra y gracia de la asociación Amigos do Belén, que cada año se supera. Para sus integrantes tuvo ayer, durante el acto de inauguración, unas palabras el alcalde, José María Bello Maneiro, felicitándolos y agradeciéndoles ??o traballo que fan día a día, no seu tempo libre, adicando moitas horas de forma voluntaria e gratuíta para que os demais disfrutemos? del resultado. El estreno del nacimiento contó, como ya es tradicional, con la presencia del párroco de Campaña, Manuel Míguez, que fue un año más el encargado de bendecir las más de 3.000 figuras que integran la composición.
Más de tres mil figuras adornan el Belén
con el que Valga da
la bienvenida a las fiestas de Navidad
Las hay que son novedad, como siempre. Por ejemplo, los voluntarios de la agrupación de Protección Civil, que se afanan en apagar un incendio en una vivienda, ayudados también por la ??miniatura? de José Manuel Otero, policía local valgués. La Catedral de Santiago, que el año pasado estuvo relegada a un segundo plano, vuelve a recobrar protagonismo. El que tuvo desde que a un electricista se le ocurrió robar el Códice Calixtino. Este avispado ladrón se hace así un hueco en el Belén y, mientras otros adoran al Niño, a él se le ve huyendo del templo del Obradoiro con el libro más famoso del año escondido bajo el brazo. Y como la cosa va de ??chorizos?: ¡vuelve la Pantoja! La tonadillera, que en ediciones anteriores ya se dejó ver en el nacimiento de Valga, regresa ahora sentada en el banquillo de los acusados al lado de su archi-enemiga Maite Zaldívar y de su ??cachuli?, Julián Muñoz, en el que está siendo uno de los juicios más mediáticos de 2012. Paquirrín, que ahora ya tiene a su propio niño, mira a su madre en la televisión mientras acuna al retoño.
Estas son las cosas que hacen único este Belén, en el que por supuesto no faltan las escenas propias de estas composiciones navideñas, con la adoración de los Reyes Magos o la matanza de los inocentes, por citar solo un par. Se rodean de tradiciones de la tierra como la matanza o trabajos agrícolas y otras ya específicas de Valga: la Batalla de Casal do Eirigo, procesiones como la de los Lacóns e incluso personajes ilustres de la villa como La Bella Otero y Xesús Ferro Couselo conviven rodeados de pastores que acuden raudos hacia el pesebre con sus ofrendas.
Pero, volviendo al faranduleo y a las ??celebrities?, la Duquesa de Alba se ha convertido ya en una fija y, si el año pasado, celebraba por todo lo alto su bodorrio, en esta ocasión se la ve recibiendo el premio Naranja por su simpatía. En el apartado deportivo, ahí siguen las selecciones de baloncesto y, sobre todo, la de fútbol con su ??No hay dos sin tres?. Y si hay alguien que aún no esté harto de la política, puede seguir el debate entre Pachi Vázquez y Núñez Feijóo, que ni en el Belén se libran de sus contrincantes en las urnas. Por ahí andan también Francisco Jorquera, Guillerme Vázquez, Martiño Noriega o un logradísimo Xosé Manuel Beiras.
Protección Civil, el ladrón del Códice y varias ??celebrities? se incorporan
Aunque seguro que a los ??peques? de la casa les hacen mucha más ilusión la gran noria o sus dibujos favoritos, desde Hello Kitty hasta Bob Esponja, pasando por Dora y Botas, los Simpson o Mickey y Minnie, que se unen a la fiesta de la Navidad. A los niños está dedicada toda una sección que incluye un segundo y muy singular belén, hecho con huevos que representan a la Virgen y San José, al Niño Jesús o a los pastorcillos, y sin que falten, por mucho que se empeñe el Papa, el buey y la mula.
Vamos, que hay de todo en una edición en la que, además, se han renovado gran parte de las casas y edificaciones y también se han modernizado los motores de las figuras con movimiento, una de las señas de identidad del Belén más famoso de la comarca. La variedad es máxima, también en lo referido a la meteorología, con diferentes microclimas: nieve en las zonas de más altitud, lluvias en el centro, rayos y hasta el arco iris en los momentos en los que el sol amaga con salir. Todo esto no basta con leerlo, hay que verlo para apreciar la verdadera dimensión del trabajo realizado por Amigos do Belén.
DIARIO DE AROUSA, 03/12/12
2 comentarios
Cara de cona · 3-12-2012 a las 18:27
Pelotilleros e acojonados……..si estos do Belen…….polo carallo puxeron o escandalo do ano en Valga no Belén…..si o de Castelao Bragaña……..si llo propoñen a Maneiro………non hubo collons…….manipulación……cando se reune esa comisión da que falaba Maneiro…….deixemonos de belens…sexamos libres…….
la_hormiguilla · 3-12-2012 a las 19:25
jo…jo…jo…