Valga promueve talleres de ayuda a personas dependientes, mayores y adolescentes.
Ya sea directamente, o en colaboración con otras entidades, el Concello de Valga promueve diferentes actividades lúdicas y formativas relacionadas con las personas mayores, las que presentan diferentes grados de dependencia y los adolescentes.
A modo de ejemplo, el Concello y el Obradoiro de Emprego de Valga organizan un taller titulado «Cuidando a personas cuidadoras» relacionado con «los autocuidados, control de estrés y derechos de las personas cuidadoras», dirigido, precisamente, a esos vecinos que quieren o deben prepararse para prestar el máximo apoyo a otros con necesidades especiales. Se trata de una propuesta complementaria de otra titulada «Cuidando al familiar», en este caso relacionada con los cuidados de higiene, úlceras por presión, cuidados respiratorios, movilizaciones y comunicación.
Son dos propuestas a desplegar en el Centro Ocupacional de Discapacitados (CODI), donde también va a impartirse un curso sobre autismo de la Asociación Por Dereito. Se trata de una cita que va a estar dirigida por la asociación BATA titulado «Trastornos del autismo: Síndrome de Asperger, de Rett y síndromes autísticos».
Y sin salir del CODI, el Concello anuncia un taller sobre habilidades sociales en el que debatir y formarse en asuntos como la comunicación, asertividad, lenguaje no verbal, empatía y aspectos similares.
En los cuatro casos se establece el 7 de marzo como fecha tope de inscripción, la cual puede efectuarse en el Servicio de Formación, Orientación e Emprego, en el Auditorio Municipal y en el departamento de Servicios Sociales de Valga.
A mayores, para el 11 de marzo a partir de las 19 horas, también en el CODI, se anuncia una charla-coloquio sobre mediación de conflictos, ya sean escolares, familiares, vecinales o laborales, que va a estar impartida por Rogelio López Dacal, mediador de la Xunta.
Las citadas son solo algunas de las múltiples propuestas formativas y sociales que presenta el Concello valgués, por lo que es aconsejable revisar su oferta con frecuencia.
FARO DE VIGO, 23/02/13
0 comentarios