Los primeros pimientos de Herbón ya están en la tierra.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

evang

La familia Evangelina es casi la única que ya plantó en los invernaderos padroneses

Domingos muestra con orgullo los pimientos que ya crecen a cubierto, junto con la lechuga.

Los pimientos del invernadero que aparece en la fotografía que ilustra esta información, los de la firma Evangelina, acogida a la Denominación de Origen Protegida, son los primeros y casi los únicos plantados en Herbón a día de hoy. Por segundo año, La Voz se acercó al invernadero de esta familia productora de Herbón, en Padrón, en el que plantó sobre el día 20 de enero aunque la primera plantación, en otros dos invernaderos, la hizo poco después de Reyes. En total, Pementos Evangelina cultiva cerca de 4.000 metros cuadrados a cubierto y más de 5.000 al aire libre.

Son de los primeros productores que plantan en Herbón donde, al igual que sucedió el año pasado, la plantación se retrasa, ahora no por las heladas, pero si por la lluvia caída. «Se non podes entrar nos invernadoiros, mal podes plantar», señalan desde esta familia de productores.

Así lo confirman, además, desde el Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida, de modo que su presidente, José Ramón Torreira, habla de que todavía hay pocas plantaciones a cubierto porque «aínda hai zonas que están moi encharcadas e hai que esperar».

«A nós xa se nos pasaban as plantas nos semilleiros e había que plantalas», explica Domingos, vecino de Herbón. Si no fuera por la lluvia, considera que «o tempo estivo bo», sobre todo por las temperaturas suaves, y a la espera de ver lo que pasa estos días con el frío.

«Hai humidade, pero é moito mellor cas xeadas», asegura Domingos. En los invernaderos de su familia, los de Pementos Evangelina, las plantas ya prendieron y ahora queda que «lles veña unha pouca de calor para que collan forza». De ser así, aunque venga alguna helada a partir de ahora, ya no será los mismo porque la planta «xa estará forte».

Heladas

Este vecino de Herbón recuerda las fuertes heladas del año pasado y del anterior, tanto que dice que «xa xeou para catro anos». Domingos habla de que, probablemente, el resto de productores «empezará tamén a plantar», ya que queda menos de una semana para el mes de marzo y cuenta que, a la hora de recoger el fruto, apenas hay diferencias entre unos y otros, como mucho, «quince días e despois veñen uns detrás dos outros».

En su caso, cuenta con recoger los primeros frutos a finales de abril o primeros de mayo. El año pasado, el invernadero de la fotografía dio pimientos el 28 de abril. Esta familia productora vende prácticamente todo su fruto en los mercados de Padrón y Santiago y explica que la anterior campaña fue «moi boa», ya que con la etiqueta de la denominación de origen vendió unos 4.000 kilos de pimientos.

LA VOZ DE GALICIA, 25/02/13


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.