La fiesta de Herbón repartirá el próximo sábado una tonelada de pimientos.

Publicado por Luis Angel Sabariz Rolán en

serami

Serafín Miguéns confía en que la campaña del pimiento remonte a mediados de agosto.

La campaña empezó floja pero no habrá problema para reunir el producto

La parroquia de Herbón, en el municipio de Padrón, se prepara para celebrar una nueva edición de la fiesta que exalta y promociona el producto más famoso de su tierra, el pimiento. Será la 35 edición, se celebra, como siempre, el primer sábado de agosto, día 3 este año, y por segunda vez en el recinto ferial del pimiento y no en la carballeira del convento franciscano.

La comisión organizadora, presidida por Serafín Miguéns, en la que está integrada el Concello, hizo públicos los nombres del pregonero de esta edición y de las personas distinguidas con la capa y el mandil de Cabaleiros e Damas da Orde do Pemento. Así, el pregonero será el cocinero Benigno Campos, de un conocido programa de la televisión autonómica, que también recibirá la capa de caballero de la orden. Completan la lista Nava Castro Domínguez, directora de la Axencia de Turismo de Galicia; Antonio Manuel Aguión Fernández, jefe territorial de la Consellería do Medio Rural e do Mar en la provincia de A Coruña; y el Chef Rivera, José Antonio Rivera Casal, este «pola súa involucración persoal e vontade pola promoción e difusión do pemento de Herbón en toda a nosa xeografía».

En cuanto al pimiento de plata, se le concede al Hotel Scala y a Construcciones Márquez. El premio de sabia pementeira es para Rosa Guimarey López y el de joven pementeira para Cristina Dios Santos. La fiesta repartirá en torno a mil kilogramos de pimientos, donados por los productores de Herbón; 300 kilogramos de pan de maíz y 20 empanadas. En el lugar de celebración habrá aparcamiento gratuito para autobuses y vehículos, según explica el presidente de la comisión organizadora.

A la espera de que llegue el día, Serafín Miguéns explica que estos días «hai poucos pementos» porque, añade, «veulle ese calor tan forte e moitos quedaron sen cría xa que, aínda que a planta está moi regada abaixo, por arriba queimou». No obstante, está seguro de que «non haberá problemas» para reunir la cantidad necesaria de pimientos para la fiesta del sábado.

LA VOZ DE GALICIA, 28/07/13


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.