Reclaman explicaciones a Ana Pastor sobre sus promesas acerca del tren de cercanías

Publicado por Antonio Cortés en

railway-tracks-1428076-mSabariz pide a la ministra un compromiso firme para conservar el servicio de ferrocarril convencional – Alega que las obras del TAV están avanzadas y hay que tomar decisiones

Luis Ángel Sabariz Rolán, portavoz de la Agrupación Cidadá de Pontecesures (ACP) y miembro de la Comisión de Defensa del Trayecto de Cercanías Vilagarcía de Arousa-Santiago de Compostela, escribe a la ministra Ana Pastor para pedirle que no se olvide del tren de proximidad.
Básicamente, el concejal expone argumentos manejados ya en ocasiones anteriores, apela al conocimiento que la ministra tiene sobre la zona de influencia de la actual vía férrea y recuerda que la responsable de Fomento anunció en varias ocasiones que hará todo lo necesario para conservar este trazado convencional.

¿Y después del TAV qué?

Ahora se agotan los plazos y poco a poco se acorta el margen de reacción. Y es que, inicialmente, está previsto que el Eje Atlántico para el Tren de Alta Velocidad (TAV) entre en servicio el año que viene.

¿Y después qué? Esa es la pregunta que formulan Sabariz y cuantos integran la comisión de defensa del tren de cercanías, temerosos de que una vez ejecutado el proyecto y puesto en marcha el nuevo servicio se pierda para siempre todo cuanto representa el ferrocarril actual.

En la misiva remitida con fecha de ayer a la ministra, Sabariz le recuerda que el 31 de mayo pasado ya le comunicó «las cifras de viajeros que subieron o bajaron en la estación de ferrocarril de Pontecesures durante 2012, las cuales fueron considerablemente superiores a los de 2011, al igual que ocurre en las estaciones de Catoira y Padrón», también dentro de la línea de media distancia A Coruña-Vigo.

Al hilo de esas buenas cifras, el portavoz de ACP apunta que «a pesar del abandono en que quedaron las tres estaciones (sin personal, con labores de conservación prácticamente nulas, con daños en los edificios y sin información por megafonía a los viajeros) cada vez hay un mayor número de usuarios en la comarca» para el ferrocarril de proximidad. Un servicio que define como «medio de transporte del futuro» a tenor de «razones económicas, medioambientales y de seguridad».

Acto seguido, Sabariz explica a la ministra que en la carta que le envió hace cinco meses «también se solicitó que en una de sus visitas a Galicia pudiera recibirnos para explicarle, de primera mano, que consideramos que la entrada en servicio de la alta velocidad no puede suponer la eliminación del ferrocarril por la vía convencional, debiendo de crearse un servicio de proximidad Vilagarcía de Arousa-Santiago de Compostela por la vía convencional y con más paradas, teniendo en cuenta que aunque coincida un tramo de la vía nueva con parte del trayecto, técnicamente es imposible que circulen ambos trenes».

Sin embargo, «nada sabemos de la entrevista, y estamos muy preocupados porque el tiempo pasa, la alta velocidad va a entrar en servicio en 2014 y sobre el ferrocarril por la vía convencional hay un silencio por parte de las Administraciones que no presagia nada bueno», reflexiona el concejal pontecesureño.

«Progreso injusto»

En este contexto, argumenta que «para la alta velocidad se anuncian millones y más millones a bombo y platillo, pero sobre las líneas convencionales nada se consigna y nada se dice».
A su juicio, y así se lo hace saber a la ministra, «resulta tremendamente injusto que el progreso ocasione la eliminación del tren para una comarca que siempre contó con él, al ser ésta, precisamente, la primera línea ferroviaria de Galicia, en servicio desde hace más de 135 años».
En la carta enviada a la ministra Ana Pastor, el concejal Luis Sabariz apela a su sensibilidad para con los vecinos de la comarca y a sus promesas políticas o electorales.

«En varias ocasiones le escuché decir a usted que apostaría por las cercanías si su fuerza política llegaba al gobierno de la nación -espeta el edil independiente-; incluso lo dijo en Pontecesures, en un acto de campaña electoral para las últimas elecciones generales, y me gustaría creer en su afirmación».

Especulaciones

Pero lo cierto es «que se sigue especulando sobre estudios técnicos y económicos, sobre competencias estatales y autonómicas en cuanto a las vías convencionales, sobre la creación del ente gestor de ferrocarriles autonómico y sobre otras cuestiones; pero no se concreta nada y todo queda en supuestas conversaciones o rumores entre unos y otros», lamenta.

Por eso el concejal pontecesureño teme que «va a llegar el día de la inauguración de la nueva línea de alta velocidad y la cuestión a plantear es ¿qué va a pasar al día siguiente con la vía convencional?»; como también pregunta «¿qué trenes vamos a tener por esta vía?».

Ni un metro más

En relación con esto, declara que «se nos dice que no se va a levantar ni un metro más de vía, pero esto poco nos convence si no van a circular trenes de viajeros que den servicio a los habitantes de esta zona».

La conclusión a la que llega es que «no conduce a nada contar con una vía abandonada, ‘a monte’ y sin trenes», por eso insta a la ministra Ana Pastor a tomar decisiones «en cuanto al trayecto de proximidad que se solicita sin esperar a última hora, cuando la alta velocidad sea un hecho consumado».

:: Faro de Vigo ::


1 comentario

Tiroliro II · 4-10-2013 a las 18:37

Ben reclamado o do tren, pero eu creo que aqui morre, todo para as grandes cidades, as pequenas que lle den

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.