Fomento da el impulso final a las obras del Eje Atlántico ferroviario de Galicia.
El montaje de la vía de Vilagarcía a Padrón y el acceso a Vigo se iniciará pronto//La puesta en servicio dependerá del viaducto de Catoira
De inmediato comenzará el montaje de vía del último tramo del Eje Atlántico de altas prestaciones ferroviarias, que recientemente se acaba de adjudicar aunque falta publicar la formalización de su contrato en el BOE. Corresponde a los 25,7 km entre Vilagarcía y Padrón, en los que el viaducto de Catoira, que atraviesa la desembocadura del Ulla en la ría de Arousa, marcará el final de esta obra ferroviaria comenzada el 21 de julio de 2001 en O Barreiro (Santiago), y que unirá A Coruña y Vigo. Probablemente será dentro de un año antes de Navidad.
Esta última adjudicación es el impulso final del Ministerio de Fomento a una nueva infraestructura necesaria que vertebrará las comunicaciones en Galicia. Enlazará las dos grandes urbes inicialmente a 200 km/hora máximo, aunque el trayecto está diseñado para alcanzar 240 km/hora en tramos puntuales.
Así, en 24 minutos se irá de A Coruña a Santiago; en 30, de Santiago a Pontevedra, y en 12, de Pontevedra a Vigo. Otros trenes circularán por el corredor con paradas intermedias en los apeaderos de Uxes, Cerceda, Ordes, Osebe, Padrón-Barbanza, Vilagarcía de Arousa, Arcade y Redondela. La novedad es la estación del Barbanza, situada donde se ubicaba el campo de fútbol de A Escravitude, al norte de Padrón, ya que el trazado va pro la ribera del Ulla hasta el viaducto de Catoira.
El Correo Gallego
0 comentarios