Valga y Pontecesures se rebelan contra el proyecto de la variante.
La pista sobre la que discurrirá, si Fomento no cambia sus planes, parte de la nueva vía.
En Valga llevaban años esperando a que Fomento decidiese poner en marcha, de una vez por todas, el proyecto para construir una carretera alternativa a la N-550 a su paso por la localidad. Así que el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado día 30 de diciembre debería haber llenado de satisfacción al alcalde José María Bello Maneiro (PP). Sin embargo, no ha sido así, todo lo contrario. Desde las hojas del BOE llegaba a Valga «un regalo de Reis envenenado». Porque el Ministerio, desoyendo las argumentaciones dadas en su día por el municipio valgués, ha apostado por hacer pasar la variante por el denominado trazado número cuatro. «O peor de todos», sentenciaba ayer Bello Maneiro.
El alcalde, que no es de los que pierden el tiempo, intentó ponerse ayer mismo en contacto con el Ministerio para trasladar, de viva voz, su disconformidad y su enfado. No pudo hacerlo. «Nin en Coruña nin en Madrid. Parece que non funcionan como no Concello de Valga, debe de estar todo o mundo de vacacións», señalaba ayer sin ningún atisbo de humor en su voz. En cualquier caso, la corporación valguesa no está para perder el tiempo, y para este mediodía ha sido convocado un pleno de urgencia con el que se pretende «mostrar a oposición do Concello de Valga á alternativa proposta polo Ministerio de Fomento».
Y es que el trazado elegido por el Gobierno central dejará a su paso un reguero de daños inasumible y, lo que es peor, innecesario. Así lo entiende el alcalde de Valga, que ya dio traslado de su opinión en varias ocasiones al Ministerio de Fomento. Así lo entienden, también, en el vecino municipio de Pontecesures, donde recibieron el día 30, a las dos de la tarde, toda la documentación relativa a este proyecto. «A proposta que se realiza é un cachondeo», señalaba ayer la concejala Cecilia Tarela (BNG).
En el municipio cesureño también se han puesto en marcha para fijar cuanto antes su postura sobre la alternativa elegida por Fomento. Para empezar, el próximo día 8 se celebrará una reunión de todos los grupos de la corporación para reiterar su rechazo al trazado elegido. No parece que vaya a resultar difícil tomar un acuerdo: la ACP emitió ayer un comunicado de prensa ahondando en las ideas expresadas por el gobierno local, y también el PP, a través de las redes sociales, hacía público su malestar por la elección de Fomento.
A partir de ahí se iniciarán rondas de información a los vecinos más directamente afectados por la obra. En cualquier caso, «todos aqueles interesados en consultar esta documentación terana á súa disposición na Casa do Concello de Pontecesures ata o día 6 de febreiro no horario habitual das oficinas municipais».
La Voz de Galicia
0 comentarios