Las personas mayores del Sar se benefician de un programa para entrenar su memoria.
Dieciocho alumnos de las Aulas de la Tercera Edad de Padrón estrenaron ayer un novedoso programa de telegerontología que les servirá para entrenar su memoria de forma intuitiva, sencilla y lúdica. Para ello, los mayores disponen de un equipo informático en el sala de reuniones del centro social padronés, sede de las aulas.
En este espacio se presentó ayer el programa, en un acto que contó con la asistencia del alcalde padronés, Antonio Fernández; del director de las Aulas de Tercera Edad de Galicia (Ategal), Rafael Romero Valencia y de la directora de la oficina de Caixabank en Padrón, María Iglesias Sande, entidad que financia el programa.
Junto con la presentación, por parte de la técnico María José Fares, hubo una primera demostración práctica con un alumno, Amancio, que permitió a los asistentes comprobar como, además de muchos otros servicios, permite realizar a cada usuario registrado ejercicios de estimulación cognitiva adaptados a su perfil y conformar un seguimiento de multitud de parámetros vitales, principalmente su estado cognitivo, a lo largo de todo el programa.
Publicidad
Así, para un envejecimiento activo y para prevenir el deterioro cognitivo, los mayores de Padrón y comarca disponen de una aplicación con más de 43.000 actividades para trabajar la atención, el cálculo, el lenguaje y la orientación espacial.
El director de las Aulas de la Tercera Edad de Galicia animó a todos los mayores a participar en este programa que calificó de «entretenido, sencillo y útil» y que, en su opinión, abre un abanico grande de posibilidades para mantener activos a los mayores y, sobre todo, para «dar ánimo y seguir adelante».
Por su parte, el alcalde, Antonio Fernández, también hizo un llamamiento a participar en el programa a los 227 mayores de Padrón y comarca que este curso están matriculados en las aulas y aseguró que no son de la tercera edad, sino de la «tercera juventud» porque hay «ilusión» en este colectivo, añadió.
El dispositivo gallego de teleasistencia cuenta con el respaldo de la Universidad de A Coruña y se está utilizando en varios centros de mayores con resultados muy satisfactorios, lo que representa «un complemento perfecto a las actividades de estimulación cognitiva que se desarrollan en Ategal desde hace tiempo», según explicó la directora de la entidad en Santiago, Paula Sande.
La asociación puso en marcha en este curso el programa en sus sedes de Santiago y Padrón.
La Voz de Galicia
0 comentarios