El gobierno en minoría de Padrón quiere adjudicar el servicio de basura sin ir a pleno.

Publicado por Redacción en

El gobierno local de Padrón está con la tramitación del expediente para la contratación del servicio público de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos; punto limpio de A Escravitude y limpieza del recinto del mercado ambulante de los domingos. El ejecutivo celebró el lunes una comisión para informar a los grupos de la oposición que, sin excepción, informaron desfavorablemente el expediente, de modo que los ocho concejales de PGD, PSOE, Veciños, AxP, BNG y CIPa están en contra, frente a cinco ediles a favor del gobierno del PP, según el grupo socialista.

Este explica que la aprobación del expediente se hará a través de la Xunta de Goberno Local y no en pleno, para lo que el gobierno del PP «utiliza o Regulamento Orgánico Municipal (ROM), que se debería ter modificado, tal e como se aprobou no pleno celebrado» a principios de año y no se hizo, de acuerdo con el PSOE.

Este partido que, para poder tramitar el expediente a través de la Xunta de Goberno Local, el ejecutivo del alcalde Antonio Fernández tuvo que reducir el tiempo de adjudicación del servicio que figuraba en el anterior expediente, de modo que pasa de diez años a tres años y seis meses. Para ello, la cuantía económica se establece ahora en 285.852,58 euros al año, de acuerdo con datos facilitados por el portavoz socialista, Camilo Forján.

Este denuncia, además, que parte de la documentación que forma el expediente «non se axusta á realidade», entre ella algunos planos con los contenedores instalados actualmente. Forján también explica que el servicio de recogida y tratamiento de residuos del Concello de Padrón es «claramente deficiente», lo que «afectará significativamente ao cumprimento dos principios de estabilidade orzamentaria e sustentabilidade financeira, polo que se recomenda que se implementen as medidas propostas pola intervención para garantir a cobertura orzamentaria».

Así de acuerdo con los datos del grupo socialista, en el año 2015 el Concello recaudó por este servicio 251.412,79 euros y el coste previsto del mismo es de 533.479,93 euros, lo que presentaría un déficit de financiación de -282.067,14 euros, es decir, del 52,87 %, según datos del grupo socialista.

También Alternativa por Padrón (AxP) criticó el proceder del gobierno local, en concreto, el hecho de que quiera aprobar el expediente en Xunta de Goberno y no en pleno, de modo que habla de que es un «exemplo da xestión unilateral, de non contar cos demais grupos para nada».

La Voz de Galicia


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.