La familia de Angueira no renuncia a llevar por la vía civil su denuncia por injurias contra Maribel Castro

Publicado por Antonio Cortés en

La alcaldesa de Pontecesures, Maribel Castro, declaró ayer ante el juez de paz de la localidad acusada de un presunto delito de injurias. El origen del litigio es una denuncia interpuesta por la hermana del ex alcalde, Luis Álvarez Angueira, quien decidió acudir al juzgado alegando que la alcaldesa le había imputado a su familia, sin ser cierto, los insultos de que fue objeto durante la sesión de investidura celebrada en junio.

En aquel pleno, la independiente Maribel Castro salió elegida alcaldesa pese a tener una única concejalía frente a una corporación de once y fruto de un pacto con el PP y el grupo liderado por Luis Sabariz – entonces todavía representaba al PSOE – . Esta insólita alianza dejó sin opciones de gobierno al BNG y provocó la reacción airada de una parte del público.

Maribel Castro señaló a la familia del ex alcalde como los responsable de esta algarada y Lina Álvarez optó por buscar el amparo de la justicia. El juzgado de Caldas se inhibió y trasladó el caso al juzgado de paz. Ayer era la cita para que las partes se presentaran en la sede judicial, situada en la planta superior del consistorio pero a las 10.00 horas sólo se presentó la regidora con su abogado. La denunciante lo hizo un cuarto de hora antes con un escrito según el cual renunciaba a la vía penal reservándose el derecho de continuar con el caso por la vía civil.

La declaración de la regidora fue breve y se enmarcó en una situación rocambolesca. Se mostró muy extrañada por la presencia de los medios de comunicación y el juez de paz, Manuel Becerra Campaña, rehuyó y trató de confundir a los periodistas sobre los detalles de la declaración. Maribel Castro se ratificó ayer en que ella no había acusado a la familia Angueira.

:: La Voz de Galicia :: Ed. Arousa


Suspenden el juicio por injurias contra la alcaldesa al retirar la hermana de Angueira la denuncia penal


El juicio de faltas contra la alcaldesa de Pontecesures, Maribel Castro, que estaba previsto que se celebrase en la mañana de ayer en el juzgado de paz de la villa quedó finalmente suspendido al retirarse la demanda penal contra la regidora. La hermana del ex alcalde, Luis Álvarez Angueira, había denunciado a Castro por injurias y calumnias después de que esta manifestara en los medios de comunicación que algunos de los insultos que había recibido durante el Pleno de su investidura procedían de familiares de Álvarez Angueira. Maribel Castro, como ya había defendido en su declaración ante la Guardia Civil, negó haber realizado tal acusación. «Yo no insulté a nadie», dijo tras su salida del juzgado.

A las diez de la mañana de ayer estaba previsto que comenzara en el juzgado de paz de Pontecesures el jucio contra la alcaldesa, la independiente Maribel Castro, por un presunto delito de injurias y calumnias. Sin embargo, la vista no llegó a celebrarse puesto que la demandante ?una hermana del ex regidor Luis Álvarez Angueira? decidió, minutos antes, retirar las acciones penales contra Castro. La pariente de Angueira acusaba a la alcaldesa de haberla injuriado al manifestar públicamente en varios medios de comunicación ?entre ellos, Diario de Arousa? que los insultos que había recibido en el Pleno de investidura fueran pronunciados por familiares del ex primer edil del BNG. En esa sesión plenaria, celebrada el 16 de junio, algunos asistentes habían llamado «vendida», «pesetera» y otras palabras malsonantes a Castro, que había recibido el bastón de mando siendo la fuerza política menos votada de la villa ?apenas 200 votos? y gracias a los apoyos del PP y de los dos ex concejales del PSOE.

Ayer, mientras el juez de paz, Manuel Becerra Campaña, jugaba al gato y al ratón con la prensa para tratar de despistar a los periodistas que habían acudido a la Casa Consistorial, Maribel Castro se reunía en su despacho con su abogado, conocedora ya de que el juicio no se celebraría. Y es que, cuando faltaban apenas quince minutos para las diez de la mañana la hermana de Luis Álvarez Angueira se había personado en el Concello para entregar al juez de paz un documento firmado por su representante legal en el que retiraba las acciones penales contra Castro. Eso sí, se reserva la posibiliad de iniciar acciones civiles, para lo que deberá presentar una nueva demanda en los juzgados de primera instancia e instrucción de Caldas. En este nuevo proceso, la pariente de Angueira podría solicitar una indemnización por los supuestos perjuicios que la alcaldesa hubiese causado a su honor, o simplemente exigir a la mandataria cesureña una rectificación pública.

A la hora fijada para el inicio del jucio, Maribel Castro y su asesor jurídico entraban en el juzgado de paz, donde su titular les comunicó de forma oficial la retirada de las acciones por parte de la demandante. Tan sólo unos minutos después, ambos abandonaban la sala y, aunque parca en palabras, la alcaldesa aseguraba que «no esperaba que me pusieran esta denuncia» alegando que «ese día ?el del Pleno de investidura? pudieron ocurrir muchas cosas, pero yo no hice esas manifestaciones. No insulté a nadie». En cuanto a la posibilidad de que hubiera un trasfondo político en la demanda se limitó asegurar que «prefiero decir que no lo sé».

Esta misma versión, la de negar que atribuyera los insultos a la familia de Álvarez Angueira, la había mantenido Maribel Castro ante la Guardia Civil. El 22 de junio, la independiente tuviera que acudir al cuartel de Valga, donde aseguró que los medios de comunicación habían malinterpretado sus palabras y que ella únicamente se había referido a parientes de algunos trabajadores que estuvieran presentes en el Pleno de toma de posesión.

La toma de posesión de Maribel Castro como alcaldesa resultó de lo más polémica. Su elección como regidora fue una sorpresa para casi todos, puesto que el BNG (con el que Castro había compartido gobierno en la anterior legislatura) fue la fuerza más votada en las elecciones, quedándose a la puerta de la mayoría absoluta. Pero Castro recibió el apoyo del PP y los ediles del PSOE, lo que levantó las iras de parte del Público que asistió a la sesión, que llamó ??vendida? y ??pesetera? a la alcaldesa, además de abuchearle y gritarle ??fuera, fuera?.

:: Diario de Arousa :: M. Angueira


8 comentarios

Cara de cona · 29-09-2007 a las 20:01

vaia ridículo da familia de angueira co mal perder, hai que tragar o cuspe, acabouse o bastón, os pelotilleros, os bombomciños da nestle en navidad. algunha lampreíña por ahi, o presumir tipo condes, cada vez o chaman menos por teléfono, chamase menos porque non hai de moka hai que pagalo, como cambia todo por un brazo que se levanta nun pleno..

Terabyte · 2-10-2007 a las 22:22

Dice la noticia:

«Ayer era la cita para que las partes se presentaran en la sede judicial, situada en la planta superior del consistorio pero a las 10.00 horas sólo se presentó la regidora con su abogado».

¿Quién paga a este abogado de la Alcaldesa? entra dentro de la asesoría jurídica que tiene el concello para los daños colaterales?

O Rei · 2-10-2007 a las 23:44

Boa pregunta «Terabyte». Espero que ese avogado, contratado para unha causa particular, non sexa pagado polo pobo…… como o soldo da rexidora.

sobreiras · 3-10-2007 a las 00:19

A Sra. Alcaldesa pagou o abogado do seu bolsillo. Non fixo así o Sr. Álvarez cando nunha nota, tamen de prensa, acusou ao Sindicato CIGA de «sindicato mafioso dos anos 30» polo que foi denunciado pola CIGA, e utilizou os servicios xurídicos do Concello. Pagámoslle todos o avogado e tamén a sanción económica a que foi condenado (Uns 3000 euros)

Pepe de San Xulian · 3-10-2007 a las 16:29

sobreiras, non sei porque te extrañas, por algo era o MANDAMAIS.

Paspallas · 3-10-2007 a las 23:56

Contesta O Rei que cha meteron doblada, os servicios xurídicos do concello con angueira atendían decia Sabariz a todo cristo de Taragoña dos veciños de angueira, ademáis o abogado según decian na libreria de Manola pagao mareque que ainda ten amigos da súa epoca de guardia….

O Rei · 4-10-2007 a las 10:16

Non teño ningún problema en contestar, pero só o fago ó que considero digno de selo. Neste caso, aínda que non o considerei, vouno facer por ti, «paspallas». Antes quero lembrarche que «do que che digan non creas nada, e do que vexas non creas máis que a metede». Isto vexo que o aplicas a «rajatabla»… pero no senso oposto, dado que os teus comentarios sempre se basan nun «escoitei na de…» ou «dicían na de…». Polo tanto comprenderás que para min particularmente, o 90% dos teus comentarios simplemente óbvioos. E por certo, iso de que «cha meteron doblada» tamén cho contaron, víchelo, comentábase na de X…?

Indo ó interesante e contestando á explicación que dou «sobreiras» sobre o meu comentario; excelente. Si realmente é verdade que ela pagou o avogado do seu bolsillo, pois é como debe ser. Outra maneira de actuar sería errónea.

Antonio Cortés · 11-10-2007 a las 20:22

Pachochita … a «poesía» máis as razóns estaban nun correo que se che enviou, si non o les e cousa túa, e volves ó mesmo.

Non é meu problema que non leas o correo, pero si o é que non sen cumplan as normas, e volves reincidir no mesmo que no anterior.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.